Pedro Sánchez en la Asamblea General de la ONU, el 25 de septiembre de 2019. Foto: EFE/EPA/MN

Sánchez desnuda a Puigdemont en el 'Washington Post'

stop

En su visita a Estados Unidos, Pedro Sánchez critica el "comportamiento antidemocrático" del independentismo catalán

Barcelona, 25 de septiembre de 2019 (21:01 CET)

Durante su visita a Nueva York con motivo de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Pedro Sánchez ha desacreditado el movimiento liderado por Carles Puigdemont y Quim Torra, entre otros. El presidente del Gobierno en funciones, preguntado sobre el independentismo catalán, ha criticado el "comportamiento antidemocrático" de sus líderes en los últimos años.

Sánchez también ha vinculado la reclamación de independencia de Cataluña con la oleada de "movimientos reaccionarios" que surgieron en Europa a raíz de la crisis financiera de 2008, siguiendo de esta manera la táctica empleada por el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, para contrarrestar el relato independentista en Europa y el extranjero en general.

Lo ha hecho en una entrevista con The Washington Post en la que también ha comentado sobre otros asuntos de política nacional e internacional, y en la que vuelve a criticar a Unidas Podemos y a los partidos de derecha por, a su juicio, llevar a España a sus cuartas elecciones generales en cuatro años y las segundas en 2019.

El asunto del independentismo cobró protagonismo en la conversación, pues Sánchez también respondió a la pregunta de si optaría por un indulto a los políticos presos catalanes procesados por el referéndum ilegal del 1-O, que se limitó a responder diciendo que respetará "el trabajo del Poder Judicial".

Sánchez se ha hecho eco de la publicación de esta entrevista en su cuenta de Twitter este miércoles y ha subrayado el título de la misma, que el diario propiedad de Jeff Bezos –el fundador de Amazon– ha denominado "El líder español ofrece una alternativa al Trumpismo", pues ese es el análisis que ha hecho el periodista de la pieza sobre los mensajes de política internacional que ha enviado el mandatario socialista.

Sánchez lanza más críticas contra la oposición

En la misma entrevista, el presidente del Gobierno en funciones ha avanzado que las elecciones del 10 de noviembre pueden ser "una apuesta arriesgada" por la fragmentación del panorama político, pero también ha manifestado que espera que los comicios se conviertan en "una oportunidad de superar este bloqueo".

"Si usas el sistema multipartidista para bloquear la formación de un gobierno eso es un daño a la democracia", ha lamentado el secretario general del PSOE, que –como ha estilado en los últimos meses– responsabiliza a las demás formaciones políticas por no reconocer su victoria electoral, que sin embargo no supuso una mayoría parlamentaria.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad