El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, en un acto en Madrid el 19 de septiembre de 2019. Foto: EFE/Mariscal

Josep Borrell arremete contra las 'fake news' de Quim Torra

stop

El ministro de Exteriores en funciones asegura que hay una campaña de "desinformación" del Govern de Quim Torra contra el Gobierno de España

Alessandro Solís

Economía Digital

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, en un acto en Madrid el 19 de septiembre de 2019. Foto: EFE/Mariscal

Barcelona, 19 de septiembre de 2019 (18:11 CET)

Josep Borrell ha acusado a Quim Torra de crear fake news para atacar al Gobierno español. El ministro de Asuntos Exteriores en funciones ha arremetido contra el Govern catalán por la que califica como una campaña de "desinformación" para desacreditar al Ejecutivo de Pedro Sánchez, esta vez porque la Generalitat le acusó de "bloquear" el proyecto de innovación tecnológica denominado "corredor 5G del Mediterráneo".

El pasado martes, el consejero de Políticas Digitales y Administraciones Públicas, Jordi Puigneró, dijo en una entrevista que el Govern tenía el "todo preparado" para sacar adelante el proyecto mediante un acuerdo con la región francesa de Occitania y un grupo de empresas, "y, a última hora, el ministerio de Borrell, que está obsesionado con Cataluña, llamó a la Comisión Europea y nos lo bloqueó".

Ante estas declaraciones, Borrell ha dicho que el Govern Torra se ha "especializado" en lanzar "continuas críticas difamatorias" contra España, y afirmó que no se ha vetado dicho acuerdo, sino que se ha recordado a la Generalitat la obligatoriedad de consultar cualquier texto de un acuerdo no normativo de carácter internacional que debe suscribir y de adoptar las sugerencias que se le hagan para evitar un conflicto de competencias.

Borrell carga contra la "torticera" actuación de la Generalitat

Entre las correcciones que solicitó Exteriores al acuerdo estaba cambiar la apelación a "país" por "región" al referirse a Cataluña, aludir al Reino de España en lugar de a la Generalitat de Catalunya, y no calificar a Puigneró como "ministro" ni a su consejería como "ministerio". "Si hay un error de forma el Govern no pondrá ningún impedimento", dijo el martes la portavoz del Govern, Meritxell Budó, al anunciar que se adecuará el proyecto.

El proyecto en cuestión permitiría que los coches autónomos circulen por las autopistas AP-7 y E-9 entre Cataluña y Francia, gracias a la tecnología 5G. Sería una prueba piloto de conexión 5G transfronteriza y la Generalitat pretende optar a fondos europeos para desarrollarlo. Pero Exteriores ha recordado que la competencia sobre telecomunicaciones y coordinación en transportes corresponde al Estado, que debe ser consultado.

En este sentido, el Gobierno español ha defendido que no ha vetado el proyecto, sino que ha pedido cambios concretos. Y Borrell ha lamentado este jueves que los ministros de Exteriores, Economía y Fomento debieron "salir al paso" el miércoles para defenderse de las "duras e injustificadas" afirmaciones de la Generalitat sobre el presunto bloqueo al acuerdo. Los titulares de estos departamentos negaron "rotundamente" las acusaciones de Torra.

Borrell también ha tildado de "torticera" la presentación de la Generalitat para acusar al Gobierno de intentar "causar daño a Cataluña", y ha añadido que el Govern Torra tira de la difamación para criticar todas las decisiones que se toman para "mantener el buen orden y funcionamiento de las relaciones internacionales de España". Exteriores ha incidido en que "no se niega" un "eventual apoyo a la iniciativa si se modifica el documento".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad