El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez incumple el objetivo de déficit en apenas 15 días

stop

El Consejo de Ministros aprueba la subida del 2% del sueldo de los funcionarios, una medida que ya coloca el déficit más allá del 1,1% pactado con Bruselas

Madrid, 21 de enero de 2020 (13:20 CET)

Pedro Sánchez lleva apenas dos semanas ejerciendo como presidente del Gobierno. En este lapso, ha aprobado la revalorización de las pensiones conforme al IPC -del 0,9%- y la subida del sueldo de los funcionarios públicos, del 2%, aprobada este martes por el Consejo de Ministros. Dos compromisos que, sin nuevas medidas fiscales, ya dispararían el déficit hasta el 1,7%, seis décimas más de los compromisos con Bruselas. España se había comprometido a reducir el déficit hasta el 1,1% en 2020. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido que la idea es negociar con Bruselas una "senda" del déficit más transitable.

En la reunión de este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado también declarar la situación de emergencia climática en una maniobra que ya realizó el Parlamento Europeo. Ha sido la ministra portavoz la encargada de comunicar ambas medidas y la vicepresidenta de Política Territorial, Carolina Darias, la encargada de desgranar los detalles. 

"Cumplimos nuestro compromiso con los empleados públicos, una prioridad porque son la base de nuestro Estado del bienestar", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión entre departamentos del Gobierno. 

La subida del salario de los funcionarios recoge un incremento fijo del 2% más otro 0,3% en función de complementos salariales. Esta estaba incluida en el borrador del plan presupuestario enviada por la actual vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a finales de octubre. Un documento recogía el nuevo cuadro macroeconómico para 2019 y para 2020 y que estima el crecimiento del PIB para un 1,8% en este ejercicio. 

2.364 millones de euros, el coste de la subida

De esta forma, la subida del salario de los empleados públicos tendrá un coste de 2.364 millones de euros, según publica Europa Press. El incremento se aplicará desde el 1 de enero de este año y, al 2,3% previsto, se podrían añadir otros complementos adicionales is la economía finalmente creciera por encima del 2%, dos décimas más de los cálculos del Ejecutivo. 

Esta medida no solo satisface a los 2,5 millones de empleados públicos de España, en cálculos de Darias. También a los sindicatos más representativos, CCOO, UGT y CSIF, que habían reclamado el incremento "cuanto antes" de la subida salarial.

Junto a la revalorización de las pensiones, el Ejecutivo que lidera Sánchez va camino de incumplir el objetivo de déficit, marcado en el 1,1%, en seis décimas, ya que estas medidas tendrían un impacto en la economía española que llevarían a un alza del déficit hasta el 1,7%. 

Montero también ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado una retribución de 103.000 millones de euros en concepto de entregas a cuentas, esto es, la retribución que las comunidades autónomas percibirán este año.

Emergencia climática

El Gobierno también ha declarado este martes la situación de "emergencia climática y ambiental" tal y como ya hiciera el Parlamento Europeo. Precisamente, la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que enviará a esta institución la Ley de Cambio Climático antes de que Sánchez cumpla 100 días de mandato, así como ha mostrado el compromiso del Ejecutivo para alcanzar la neutralidad climática en 2050. 

De esta forma, Ribera ha recalcado el compromiso con esta declaración de emergencia por "tres razones": justicia climática, por el "futuro" del país y por "responsabilidad" frente al desafío que presenta el cambio climático. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad