El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. EFE/ Kiko Huesca

Pedro Sánchez intimida a la prensa (y los medios se ratifican)

stop

La Moncloa envía un burofax a ABC, El Mundo y OK Diario pidiendo una rectificación por las publicaciones sobre su tesis doctoral

Barcelona, 15 de septiembre de 2018 (10:19 CET)

Pedro Sánchez ya amenazó con tomar medidas legales contra aquellos medios de comunicación que informaron de que su tesis doctoral era plagiada y ha dado el primer paso antes de acabar en los tribunales al enviar un burofax desde la Moncloa dirigido a los diarios ABC y El Mundo y el digital OK Diario exigiendo una rectificación.

Todavía con el eco de las palabras de la ministra portavoz Isabel Celaá, que pidió a la prensa que se retracte de las afirmaciones contra el presidente del Gobierno, el burofax llegó a las redacciones de estos medios sin hallar la respuesta deseada.

Las tres publicaciones amanecen este sábado con más noticias sobre el presunto plagio de Sánchez en su tesis doctoral, colgada la tarde del viernes en Internet para el acceso de todo el público. Desde OK Diario, el director Eduardo Inda dijo: "No cambiaremos ni una coma".

En caso de que los medios no se retracten, Sánchez advierte de que se reserva el derecho a emprender las acciones legales que considere pertinentes. El también líder del PSOE lamenta que estas informaciones atenten contra su "derecho al honor" y puedan ocasionarle "daños de difícil o imposible reparación".

La prensa se ratifica en sus acusaciones de plagio

El diario ABC, que el jueves afirmó sin tapujos que Sánchez había plagiado su tesis, abre en portada con un mensaje muy claro hacia el presidente: "nos ratificamos". El periódico conservador asegura que actuó con "diligencia informativa" e incluye un editorial titulado "Las excusas de Sánchez no se sostienen".

La publicación también desgrana el burofax de la Moncloa, y afirma que "Sánchez copió y pegó informes oficiales sin entrecomillarlos, pese a que eran literales" y "se limitó a apropiarse del trabajo de quienes sí habían cumplido con la normativa académica, copiando su texto".

En la portada de su edición física, El Mundo no hace mención al burofax, pero anuncia su editorial titulado "Sánchez debe aclarar las dudas en el Parlamento", en el que se ratifica en lo publicado. Su versión web sí anuncia el burofax.

Por su parte, OK Diario sigue con la artillería pesada. "Sánchez fusiló o plagió 44 documentos, gráficos e informes del ministerio del 'negro' Ocaña", insiste.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad