José Luis Ábalos pasará a ser secretario de organización del PSOE. EFE/Sergio Barrrenechea

Sánchez nombra lugarteniente en el PSOE

stop

Pedro Sánchez nombra secretario de organización a José Luis Ábalos, quien ya ocupa el cargo provisional de portavoz del Grupo Socialista en el Congreso

Barcelona, 15 de junio de 2017 (21:38 CET)

Pedro Sánchez blinda a su hombre de confianza en el PSOE. Según han comunicado fuentes cercanas al líder socialista, José Luis Ábalos será el próximo secretario de organización. Con esta apuesta, Sánchez refuerza la posición del valenciano que ya fue nombrado portavoz provisional en el Congreso. El organigrama se completará una vez concluya el Congreso Federal del partido. 

Ahora, Ábalos será el encargado de reconciliar a las partes del PSOE enfrentadas tras las primarias. El hombre de confianza de Sánchez se afilió al PSOE en 1981 y ha sido secretario general de la agrupación municipal de Valencia (1992-1999), concejal en el Ayuntamiento (1999-2009) y presidente del Comité Nacional del PSPV (1997-1999). Actualmente es el líder de la provincia de Valencia, la tercera en número de militantes. 

Ábalos se erige como hombre fuerte de Sánchez al ostentar cargos de responsabilidad orgánica e institucional

Con todo, queda saber si también mantendrá su rol de portavoz parlamentario en el Congreso de los Diputados. Debido a su perfil integrador y a la buena valoración que tuvo dentro del partido su intervención en la moción de censura, puede que mantenga el cargo.

Lastra será vicesecretaria

El otro nombramiento de Pedro Sánchez ha sido el de Adriana Lastra como vicesecretaria del partido. Sánchez ha colocado a la diputada asturiana como número dos del PSOE, en un puesto que no existía en su anterior ejecutiva. 

Tanto Adriana Lastra como José Luis Ábalos coordinaron la campaña de Sánchez para las primarias en las que venció a Susana Díaz y Patxi López

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad