Los políticos se burlan del CIS por dar mayoría absoluta a Sánchez. En la imagen, el presidente del CIS, José Félix Tezanos (izquierda), junto a los socialistas Adriana Lastra y Manuel Escudero. EFE/Luca Piergiovanni

Sánchez obliga a dimitir del PSOE al presidente del CIS

stop

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, dimite de sus cargos en el PSOE tras la oleada de críticas por compatibilizar cargos

Economía Digital

Los políticos se burlan del CIS por dar mayoría absoluta a Sánchez. En la imagen, el presidente del CIS, José Félix Tezanos (izquierda), junto a los socialistas Adriana Lastra y Manuel Escudero. EFE/Luca Piergiovanni

Barcelona, 09 de julio de 2018 (13:14 CET)

Nuevo capítulo en la polémica por la decisión de Pedro Sánchez de nombrar a un dirigente del PSOE para presidir el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Tras días de críticas por la elección de José Félix Tezanos, secretario de Estudios y Programas de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, y por la voluntad del elegido de compatibilizar ambos cargos, finalmente el sociólogo ha presentado su dimisión de los cargos en el partido para "dedicarse plenamente" a su nueva responsabilidad.

En un comunicado; el responsable del organismo demoscópico que, entre otros estudios, realiza encuestas de intención de voto, explica que "después de conocer en detalle las tareas y responsabilidades que implica" la presidir el CIS y de "sopesar diferentes opiniones" entiende que debe dedicar sus "esfuerzos y dedicación primordial a realizar bien esta tarea", que promete ejercer "desde la profesionalidad y la más absoluta imparcialidad" y "sin condicionantes". 

El ya exdirigente del PSOE asegura que valora la "necesidad de preservar la buena imagen del CIS y su credibilidad y reputación institucional", además de anunciar que renuncia a los ingresos y actividades académicas correspondientes a su condición de catedrático emérito de Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Tezanos también se defiende de las críticas por su currículum y destaca su "capacidad de colaborar y trabajar imparcial y objetivamente con personas de otras orientaciones y opiniones".

José Félix Tezanos: un currículum vinculado al PSOE

El currículum de Tezanos está íntimamente vinculado al PSOE. El sociólogo y politólogo dirigió la Fundación Sistema, presidida por Alfonso Guerra; así como la Fundación Jaime Vera, vinculada al partido. También fue miembro del patronato de la Fundación Pablo Iglesias. Desde el último congreso de la formación, además, era el responsable de elaborar el programa electoral para las elecciones autonómicas, municipales y europeas de 2018, junto con Cristina Narbona.

El PP y Ciudadanos calificaron el nombramiento de Tezanos al frente del CIS de "intervencionismo soviético" y "cacicada". Los catedráticos en Sociología también lamentaron el nombramiento por su sesgo ideológico, según informó El Mundo. En su opinión, Tezanos podría influir en las cuestiones sobre las que se preguntará en las encuestas del organismo demoscópico para evitar temas espinosos para el Ejecutivo, como las subidas de impuestos.

Hemeroteca

PSOE Pedro Sánchez CIS
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad