La deuda pública marca un nuevo récord con 1,21 millones de euros hasta junio.  Foto: EFE

Sánchez prepara 7.500 millones en decretos para su campaña

stop

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está estudiando cómo subir las pensiones y anticipar las entregas a cuenta a las autonomías

Barcelona, 21 de septiembre de 2019 (10:35 CET)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está estudiando cómo subir las pensiones –con el IPC– y cómo anticipar las entregas a cuenta a las autonomías, antes de que arranque la campaña electoral del 10-N, o en cualquier caso, antes de que concluya el año.

Según ha avanzado elEconomista, la medida -que este viernes no fue aclarada por la portavoz Isabel Celáa- supone un gasto adicional aproximado de 3.000 millones de euros y de 4.500, respectivamente, cantidades que no están consignadas en los Presupuestos Generales con los que se maneja el dirigente socialista.

El Gobierno ha encontrado un resquicio legal para actualizar la financiación a las comunidades sin saltarse el dictamen de la Abogacía del Estado que le impide el pago de estas cantidades por estar en funciones. Una vez se concrete, el Ministerio de Hacienda desbloqueará 4.500 millones de euros a las Administraciones regionales por la mejora de la recaudación del IRPF, el IVA y los impuestos especiales durante este año, algo que reclaman desde hace semanas los presidentes autonómicos.

Todo ello complica el margen de actuación, teniendo en cuenta que este es un Gobierno en funciones y que las cámaras quedarán disueltas el próximo martes. Así pues, la vía que contempla Moncloa es la del decreto-ley, quién sabe si utilizando otra vez la Diputación Permanente, como en el anterior periodo pre-electoral.

Hay que recordar que desde la moción de censura contra Mariano Rajoy, el Ejecutivo socialista trabaja con los Presupuestos de Cristóbal Montoro de 2018. Estas cuentas están prorrogadas, ya que Sánchez no pudo aprobar los suyos en 2019, al no obtener la mayoría suficiente. Ahora, –a la espera de un nuevo Gobierno–, las Cuentas Públicas volverán a ser prorrogadas en 2020, al menos hasta el segundo semestre de este año.

En el podcast de La Plaza de esta semana, los expertos analizan el clima electoral y la situación de la izquierda

El margen de maniobra del Gobierno

El hecho de no tener presupuestos limita la actividad de un Gobierno al despacho de asuntos ordinarios, salvo en casos de extrema urgencia, debidamente acreditada, a través de un decreto-ley.

A propósito de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, fuentes del Ministerio de Hacienda confirman que se está trabajando sobre el anticipo a cuenta a las administraciones autonómicas. Lo importante es encontrar un "aval de legalidad", dadas las limitaciones legislativas de un Gobierno en funciones.

Recuerda Hacienda que sería la primera vez que se anticipan las entregas a cuenta con un Gobierno en funciones, tal y como reclaman la mayoría de las comunidades autónomas, y como el PP ha instado estos días al Ejecutivo de Sánchez. El único adelanto que se hará real, este en el mes de octubre, será el extra-FLA a Valencia y a Murcia.

El PP acusa a Sánchez de "electoralista"

El presidente del PP, Pablo Casado, y los barones de la formación conservadora han acusado este sábado al Gobierno de buscar un interés electoral al decidir desbloquear antes de fin de mes los 4.500 millones de euros de las entregas a cuenta de la financiación autonómica.

"No es serio", ha declarado el líder popular en un acto en Logroño. "Estamos a favor de que se entregue ese dinero, pero hasta hace cuatro días había un informe de la Abogacía del Estado que decía que era imposible y ahora como hay elecciones el Gobierno de España compra voluntades electorales con el dinero que habían pagado ya todos los contribuyentes de esas autonomías. Es un paso más en la instrumentalización muy negativa de las instituciones y de los recursos públicos para hacer campaña", ha añadido.

Además, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de gobernar de forma "frívola y sectaria": "¡Qué vergüenza! Repitieron hasta la saciedad que pagar la deuda a las comunidades autónomas era totalmente imposible, pero ahora con elecciones sí, claro. Mientras se ríen de todos, solo espero que busquen otro resquicio para pagarnos toda la deuda de 700 millones de euros, no solo una parte", ha dicho el presidente gallego.

 

Hemeroteca

PSOE Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad