La nueva secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano. EFE.

Sánchez sacrifica a Lozano de España Global para complacer a Torra

stop

La exdirectora abandona sus funciones unos meses después de que el presidente catalán denunciara a la entidad de la que estaba al frente

Madrid, 28 de enero de 2020 (12:07 CET)

Irene Lozano será la nueva secretaria de Estado para el Deporte. Una maniobra con la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prescindido de sus servicios al frente de España Global, un organismo dependiente del ministerio de Asuntos Exteriores, como una suerte de favor al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ya dirigió una denuncia a este departamento por las declaraciones del exministro, Josep Borrell

Fue a mediados de octubre cuando el jefe del Govern denunció el informe 'La realidad sobre el proceso independentista', publicado por España Global durante la gestión de Lozano a las puertas de la emisión de la sentencia del juicio del 'procés'. . El motivo esgrimido entonces fue que el documento iba en contra de la presunción de inocencia de los líderes independentistas que finalmente fueron condenados en el juicio del 1-O 

Torra acusó también de calumnias y obstrucción a la justicia a España Global, que fue creado a inicios de 2019 que tenía como principal objetivo dar respuesta a los "intentos de desacreditar y desprestigiar a nuestro país". 

De esta forma, Lozano no se convirtió precisamente en una cara amigable para el independentismo. Es por ello que Sánchez, que se encuentra a un par de semanas de comenzar la mesa de diálogo bilateral con el Govern catalán, ha decidido nombrarla como nueva secretaria de Estado para el Deporte. 

Lozano, exdiputada de UPyD

Madrileña nacida en 1971, Lozano será la decimoquinta persona en ocupar su nuevo cargo, y la segunda mujer tras su predecesora, la exesquiadora María José Rienda, que deja el puesto tras algo más de año y medio de ocupación.

Licenciada en Lingüiística por la Universidad Complutense de Madrid, la exresponsable de España Global cuenta en su currículum con la fundación de la escuela de filosofía práctica Thinking Campus, además de ser miembro del Consejo del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, uno de los think tanks más importantes a nivel europeo. 

Fue también diputada de UPyD entre 2011 y 2015 como portavoz en distintas comisiones de Asuntos Exteriores y Defensa, así como en la de control parlamentario de RTVE. Lozano se incorporó a las listas del PSOE para concurrir como independiente en las generales del 20 de diciembre de 2015, aunque no repitió en los comicios de 2016. 

Cabe destacar además que Lozano, ganadora del Premio Espasa de Ensayo en 2015, participó en la redacción del libro 'Manual de resistencia', en el que Sánchez describe su trayectoria política. Fue, en declaraciones del presidente, una de las "cuatro manos" que colaboraron en la publicación. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad