Sánchez y Rivera secundan a Rajoy en su estrategia contra el desafío independentista

stop

Acuerdo para declarar la república catalana

Sánchez y Rajoy en una de sus últimas reuniones.

en Barcelona, 27 de octubre de 2015 (18:09 CET)

El presidente español, Mariano Rajoy, ha hablado con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Ciudadanos, Albert Rivera, ante la propuesta de Junts pel Sí y la CUP para declarar la república catalana en el Parlament. Sánchez y Rivera han apoyado la estrategia de Rajoy contra el desafío soberanista, según fuente del Gobierno.

Antes de hacer una declaración institucional de urgencia, Rajoy ha explicado a Sánchez y Rivera su estrategia para frenar el desafío separatista. La idea del presidente consiste en usar "todos los mecanismos jurídicos y políticos" a su alcance para evitar la secesión de Cataluña.

Inhabilitación o suspensión de la autonomía

Esa estrategia puede consistir en impulsar la inhabilitación de Mas si el presidente catalán incumple las sentencias del Tribunal Constitucional. Rajoy podría incluso llegar a aplicar el artículo 155 de la Constitución lo que implicaría la suspensión de la autonomía de Cataluña.  

Las fuentes del Gobierno han informado de que puede hablarse de coincidencia entre los tres ante el desafío de JxSí y la CUP y han explicado que ha sido el presidente del Gobierno quien ha llamado a Rivera mientras que no han podido precisar de quién ha partido la iniciativa en la conversación entre el presidente y Sánchez.

Diálogo directo

Fuentes socialistas sí han informado de que ha sido su secretario general el que ha telefoneado a Rajoy y han explicado que ambos han quedado en mantener "una vía directa de diálogo" ante las consecuencias que se pueden derivar de la propuesta de Junts el Sí y la CUP. Llama la atención que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no haya sido convocado a esa reunión.

Por otra parte, la ex ministra de Defensa y cabeza de lista del PSC para el 20D, Carme Chacón, ha advertido de que el acuerdo de Junts pel Sí (JxS) y la CUP es un "error gravísimo" que "pone en riesgo la unidad civil de Cataluña y su autogobierno".

Chacón dice que la iniciativa carece de legitimidad

Chacón ha considerado que esta iniciativa "no tiene legitimidad" al producirse "después de unas elecciones en las que no hubo mayoría de catalanes a favor de la independencia", por lo que "pone en riesgo la unidad civil" y "puede provocar más frustración y más problemas a los que ya tienen los catalanes".

Por eso, ha leído una declaración en nombre del PSC en el que "se opone de forma rotunda a esta propuesta y las derivas que comporta", después de que el 27S "no otorgara un mandato democrático para un proceso unilateral de independencia".

Societat Civil Catalana respaldará la respuesta del Estado


Y mientras Societat Civil Catalana ha asegurado que "respaldará" la "respuesta de las instituciones del Estado al acuerdo de Junts pel Sí y la CUP que ha calificado de "desafío al Estado de Derecho".

En un comunicado, Societat Civil ha afirmado que "la actuación de los partidos separatistas constituye un desafío al Estado de derecho, representa una clara ruptura de la legalidad vigente, y pone a las instituciones españolas ante una situación límite, sin parangón en otras democracias avanzadas".

"Falta de legitimidad"

"Los actos de los partidos separatistas carecen de toda legitimidad y no cuentan con el apoyo de la mayoría de la ciudadanía, que rechaza el proceso independentista. Una minoría, por compacta y movilizada que sea, no puede imponerse a toda la sociedad", ha aseverado.

Para la entidad contraria a la independencia, "las fuerzas políticas separatistas toman como rehenes de sus alocados proyectos a los ciudadanos de Cataluña, ahondando en la fractura social y poniendo en riesgo la estabilidad de la economía de Cataluña y del conjunto de España".

Mantener la confianza en el Estado de derecho

"Los ciudadanos catalanes, especialmente los grupos más débiles, somos los principales perjudicados por la irresponsabilidad de los separatistas. Pedimos a la ciudadanía que dé la espalda a los llamamientos de los partidos separatistas y sus terminales sociales y mediáticos, y que mantenga la calma y la confianza en el Estado de derecho", ha agregado.

Societat Civil Catalana ha avisado de que "respaldará a las instituciones del Estado en su respuesta ante la consumación de los desafíos y amenazas de los partidos separatistas, que se producen de forma premeditada y con especial deslealtad, hallándose la sociedad y las instituciones españolas a las puertas de unas elecciones generales". 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad