Pedro Sánchez, minutos antes de conceder una entrevista a TVE. EFE

Sánchez ya tiene el dato que esperaba del CIS para volver a las urnas

stop

El último sondeo del CIS otorga al PSOE un 29,7% de intención de voto sobre el censo, casi el triple que al PP, que sería segunda fuerza

Barcelona, 12 de septiembre de 2019 (13:14 CET)

Pedro Sánchez ya tiene los resultados que esperaba de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para decidir si decidir si sigue apurando la (no) negociación con Podemos o renuncia definitivamente a la investidura. Y los resultados le son favorables, así que abonan la repetición electoral el 10 de noviembre.

La macroencuesta postelectoral elaborada tras las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, efectuada entre mediados de junio y de julio, otorga al PSOE un 29,7% de intención de voto en caso de nuevas elecciones generales, casi el triple que el PP, que sería segunda fuerza y al que dicen que votarían el 11,6% de los encuestados. Csy Unidas Podemos empatarían en la tercera posición con el 7,4%.

El porcentaje se presenta respecto del total del censo, sin hacer la conversión para calcularlo sobre el voto emitido, y el dato de los socialistas no varía respecto del del barómetro de julio, pero eso era lo esperable teniendo en cuenta la coincidencia entre la elaboración de ambos estudios.

El barómetro, que se hace con una muestra de 3.000 personas y cuyos resultados se dieron a conocer a finales de julio, se efectuó entre el día 1 y el 11 de ese mes, y el sondeo postelectoral, que abarca una muestra tres veces mayor, se efectuó entre el 17 de junio y el 16 de julio.

Es decir, que pese a que los resultados se conozcan ahora, corresponden a  respuestas dadas antes del fracaso del primer asalto de Sánchez a la investidura. Motivos de sobras para coger los resultados referidos a la intención de voto con pinzas.

Hemeroteca

PSOE Pedro Sánchez CIS
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad