El ex presidente del FC Barcelona Sandro Rosell ha sido detenido en Barcelona, junto a otras cuatro personas, en el marco de una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra el blanqueo de capitales. En la foto, efectivos policiales

La esposa y tres socios de Sandro Rosell también están detenidos

stop

La esposa del expresidente del Barça acompañó a los agentes de la Guardia Civil a la residencia de Corçà, en el Empordà

Economía Digital

El ex presidente del FC Barcelona Sandro Rosell ha sido detenido en Barcelona, junto a otras cuatro personas, en el marco de una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra el blanqueo de capitales. En la foto, efectivos policiales

Barcelona, 23 de mayo de 2017 (14:18 CET)

Última hora de la detención de Sandro Rosell. El expresidente del Barcelona permanece, de momento, en el cuartel de la Guardia Civil hasta su traslado a la Audiencia. Además, entre los detenidos de la operación Rimet de este martes están su esposa, Marta Pineda, y tres socios. En esta operación conjunta con la Policia Nacional se investiga una supuesta trama de blanqueo de capitales relacionada con los derechos de imagen del fútbol.

Los agentes han requerido la presencia del ciudadano de origen libanés Shahe Ohannessian, al que Rosell traspasó una de sus empresas de derechos deportivos en 2010, poco antes de llegar a la presidencia del FC Barcelona. Según avanzó TV3, otro de los detenidos es Andreu Ramos, un granjero del Pirineo, que figura como socio en otra de las empresas de Rosell.

Una venta bajo sospecha

Cuando gano las elecciones a la presidencia del Barça, Rosell vendió la compañía Bonus Sports Marketing (BSM) a Ohannessian. En aquel momento, pese a las reiteradas preguntas de los periodistas, Rosell se negó a dar más explicaciones. Los investigadores consideran que el libanés sería un testaferro. A través de BSM, Rosell gestionaba derechos y eventos deportivos.

Andreu Ramos siempre ha pasado por ser su mejor amigo. Es un payés del Alt Urgell (Lleida) que está al frente de una explotación vacuna. También figura en una de las empresas de Rosell. Entablaron amistad cuando coincidieron en el servicio militar en el cuartel de la Seu d’Urgell.

Registros en Cataluña y Andorra

Los agentes han practicado diversos registros en Barcelona –en el domicilio familiar de los Rosell y en los despachos profesionales-, en Áger –localidad leridana donde nació su padre y en la que regentan negocios turísticos, Corçà (Girona) y en Andorra. Otro de los detenidos es el andorrano Joan Besolí.

En esta operación, que toma el nombre de Jules Ribet, un histórico presidente de la FIFA, se investigan supuestos delitos de blanqueo relacionados con derechos de imagen de la selección de futbol del Brasil.

Sandro Rosell: su amistad con Ricardo Teixeira le permitió hacer negocios con los derechos de la canarinha

Antes de llegar a la presidencia del Barça, Rosell fue el primer directivo de Nike en Brasil, marca que patrocinó a la selección de aquel país. En estos años se convirtió en amigo de Ricardo Teixeira, entonces presidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) y exyerno del difundo mandatario de la Fifa Joao Havelange. A través de Rosell, Teixeira intentó obtener en 2012 la nacionalidad andorrana.

La investigación sobre Rosell tendría una doble vertiente, relacionada con la CBF y con la Fifa. El FBI norteamericano también anda detrás de los pasos del expresidente azulgrana.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad