Schulz, nuevo presidente del Parlamente Europeo

stop

El pacto entre populares, socialistas y liberales consigue que el político alemán encabece la eurocámara durante dos años y medio

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz | ED

01 de julio de 2014 (13:06 CET)

El socialdemócrata alemán Martin Schulz ha sido ratificado este martes presidente del Parlamento Europeo para los próximos dos años y medio. El pacto entre populares, socialistas y liberales ha facilitado la elección con 409 votos a favor.

El británico Sajjad Karim, candidato del primer ministro británico, David Cameron, ha conseguido los 101 votos de los conservadores y reformistas europeos, el grupo de los tories. Le siguen la austriaca Ulrike Lunacek, que ha recibido los 51 apoyos de los Verdes. Los mismos que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuyo discurso ha sido el más polémico de la sesión. El candidato de Izquierda Unitaria ha empelado su turno de palabra para leer una lista de reivindicaciones de la formación. La plática ha sobrepasado el turno de cinco minutos establecidos para cada orador e Iglesias ha hecho caso omiso a las múltiples peticiones de que parase. No ha reaccionado ni cuando se le ha pedido “por educación”, en palabras del presidente en funciones, el socialdemócrata italiano Giovanni Pittella.

Cambio a media legislatura

Schulz cederá el liderazgo de la eurocámara a un representante del Partido Popular Europeo a media legislatura. Así consta en el acuerdo entre las tres familias políticas del hemiciclo. El pacto se firmó antes de las elecciones del pasado 25 de mayo con el objetivo de garantizar una mayoría estable en el seno de la institución y contrarrestar el auge de los grupo anti-UE, que cada vez toman más fuerza en el continente.

El rechazo de ciertos parlamentarios a los 28 se ha puesto de nuevo en relevancia en la sesión institucional de este martes. Mientras la orquesta interpretaba el himno europeo para dar comienzo a una nueva legislatura, la Oda a la Alegría, algunos parlamentarios eurófobos se han girado de espaldas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad