Selfi, la palabra del año para Fundéu

La fundación descartó que se debiera imponer autofoto o autorretrato

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Selfi, la adaptación al español del anglicismo selfie, es la palabra del año para la Fundación del Español Urgente, Fundéu, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

Esta es la segunda ocasión en que la institución elige su palabra del año después de que en 2013 escogiese escrache, un término procedente del español del Río de la Plata y que tuvo gran presencia en los medios.

Relacionada con la actualidad

«No buscamos la palabra más bonita ni la más original o novedosa. Queremos que nuestra palabra del año, además de estar relacionada con la actualidad y, por lo tanto, haber estado muy presente en los medios, tenga un cierto interés lingüístico, ya sea por su formación o por la fuerza de su penetración en el lenguaje común», explica el director general de la fundación, Joaquín Muller.

El fenómeno de las fotos que los ciudadanos se toman a sí mismos, en general con dispositivos móviles, y que luego suelen compartir en redes públicas o privadas ha hecho furor en los últimos años en todo el mundo.

También en Reino Unido

No en vano, selfie, el término inglés con el que se conoce a este tipo de imágenes, ya fue elegido palabra del año por los editores de los diccionarios de Oxford en 2013 después de calcular que su uso entre los angloparlantes había crecido ese año en un 17.000%.

De hecho, el selfi se ha generalizado tanto que ha nacido una industria a su sombra. No sólo son los teléfonos que permiten hacer ese tipo de fotos, sino utensilios para hacerlas mejor, como los soportes que aumentan la distancia del móvil para ampliar el campo de enfoque.

Aunque en un primer momento se pensó que el español tenía alternativas suficientes para el anglicismo, como autofoto o autorretrato, finalmente se ha optado por la adaptación al sistema ortográfico de palabras procedentes de otras lenguas: selfi, tanto en femenino como en masculino, porque la palabra es ambigua.

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