Soria acude a patronales, sindicatos y empresas para rescatar a la industria

stop

El ministerio diseña un plan de choque con 10 líneas de actuación, sin concretar dotación y con los objetivos de siempre

El ministro de Industria, José Manuel Soria

10 de agosto de 2014 (14:44 CET)

La nómina de grandes empresas es espectacular. Están Acciona, FCC, Gamesa, Alcoa, Ferrovial, Airbus, Ence, Ferroatlántica o Agbar, entre otras. Todas ellas han participado en el nuevo plan de rescate para la industria española que ha diseñado el departamento de José Manuel Soria en colaboración con, además de las compañías, las patronales Ceoe y Cepyme, los sindicatos UGT y CCOO, y varias patronales sectoriales, como la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

El Ministerio de Economía propone diez líneas de actuación y cerca de un centenar de medidas que deberían servir para que el sector industrial juegue “un papel clave en el proceso de recuperación de la economía española" y que tenga “ margen de maniobra para convertirse en los próximos años en uno de los motores" de crecimiento, según recoge la Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España, que así se llama la hoja de ruta.

Los objetivos de siempre

El plan, para el que no se especifica dotación económica, no marca entre sus objetivos nada especialmente nuevo, más allá del equipo de patronales y grandes empresas que participaron en su elaboración. Por cierto, un buen número de ellas dispuestas a recurrir la reforma eléctrica de Soria --si no lo han hecho ya, como en el caso de Acciona-- y enfadadas por el nuevo régimen de interrumpibilidad, ese mecanismo por el que los grandes consumidores se desconectan de la red en momentos de exceso de demanda a cambio de jugosas bonificaciones.

La agenda que lanza el Gobierno se propone estimular la demanda de bienes industriales mediante planes de estímulo, apoyo a la inversión financiera y campañas para fomentar el consumo de productos industriales fabricados en España. También incide en la reducción de costes de transporte y en la optimización de los costes laborales. Nada especialmente nuevo, a la espera de concretar el centenar de medidas para alcanzar dichos objetivos.

Engordar a las pymes

El texto recoge también la necesidad de un suministro energético “competitivo y sostenible”, con un marco regulatorio estable. En esa tarea lleva enfrascado el ministro Soria desde hace tiempo y le ha costado bastantes disgustos.

Quizá sea más novedosa la implantación de una doble línea de actuación destinada directamente a pymes. Tendría por objetivo, primero, promover el aumento de tamaño de las pequeñas empresas y, en segundo término, apoyar su crecimiento y profesionalización.

En la estela de Bolton Consulting


El documento se elaboró a partir de un informe presentado a finales de 2013 por Boston Consulting Group (BCG), a partir del cual la Secretaría General de Industria y de la Pyme organizó cuatro foros de discusión en el que participaron patronales, sindicatos y empresas del sector. De ahí la amplia nómina de compañías que figuran como parte del nuevo plan.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad