Soria admite que se subirá el IVA

stop

El ministro reitera que mantendrá en el 10% el tipo del turismo y la hostelería

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

06 de junio de 2013 (11:23 CET)

El discurso del Gobierno sobre la subida del IVA ha dado un giro cuando no han pasado ni tan sólo 24 horas de la reunión del Presidente, Mariano Rajoy, con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Este jueves el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha admitido que incrementará el tipo en determinados productos.

“Alguno se tocará”, ha manifestado, en contra de las palabras del propio Rajoy. Eso sí, mantendrá en el 10% el IVA del turismo y la hostelería debido a su importancia para la economía española.

Petición de Bruselas


El titular de la cartera de Industria se ha referido a las recomendaciones de Bruselas en unas declaraciones a Telecinco. Según Soria, la Comisión Europea ha aconsejado al gobierno español que "algunos de los productos que hoy tributan al tipo superreducido del IVA (4%) pasen al reducido, del 10%".

Sin embargo, estos cambios no suponen para Soria una subida como tal de este impuesto. El ministro ha subrayado que el Ejecutivo español encabezado por Rajoy estudia ahora una reforma fiscal en profundidad. “Una subida del IVA sería que lo que está en un tipo del 10% pase a un tipo del 15%, pero de lo que se está hablando es de que algunos productos que tributan en el tipo superreducido pasen a tributar al mismo tipo que lo están haciendo en otros países", ha añadido.

La factura de la luz


Sobre si volverá a incrementarse la factura de la luz, Soria prevé que este año la evolución se mucho mejor en términos de precios que en 2012.

No obstante, el ministro ha reiterado que una subida o bajada "no depende del Gobierno", sino del resultado de la subasta eléctrica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad