Soria retrasa un mes la puesta en marcha de la nueva 'subasta eléctrica'

stop

Las eléctricas se quejan de que la complejidad técnica de la adaptación imposibilita cumplir con el calendario

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

10 de marzo de 2014 (20:46 CET)

La alternativa para fijar los precios de la electricidad que cocina el Ministerio de Industria, Energía y Turismo no se aplicará hasta un mes más tarde de lo anunciado inicialmente. El titular de la cartera, José Manuel Soria (PP), ha anunciado este lunes que la norma no entrará en vigor hasta el 1 de junio, un mes más tarde de lo previsto.

El Consejo de Estado ha recibido una nueva versión del borrador del real decreto sobre el mecanismo de revisión del precio doméstico de electricidad, tal y como se llamará la nueva norma. Soria indica que la ley podía aprobarse en abril, pero que necesita tiempo para la implantación. “Mantenemos conversaciones con el sector y con colectivos como los consumidores para determinar el tiempo necesario que deberían tener para poder aplicarlo”, ha afirmado Soria desde Senegal, donde se ha trasladado junto a varias empresas interesadas en invertir en el país.

Complejidad técnica

La prórroga se produce después de los contactos de Industria con los principales grupos eléctricos. Las empresas han trasladado varias inquietudes al ministerio, como la complejidad técnica de adaptar el nuevo escenario en apenas un mes. Esto va desde los contadores que hay en las viviendas españolas (los planes de modernización de las compañías han sido muy limitados y quienes disponen de aparatos nuevos necesitaran ser reprogramados) a los sistemas de facturación.

El cálculo inicial de las empresas es que tardarán un año y medio a poder aplicar el nuevo sistema. La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ha advertido del riesgo de "alarma social" ante la escasez de tiempo para la adaptación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad