Soria se mofa del PSOE con las tesis 'antirrenovables' del ex ministro Sebastián

stop

TENSA COMPARECENCIA PARLAMENTARIA

El ministro de Industria, José Manuel Soria

en Madrid, 25 de marzo de 2015 (20:32 CET)

El ex ministro socialista de Industria, Miguel Sebastián, fue, sin estar presente, uno de los principales protagonistas de la comparecencia parlamentaria del actual titular de esta cartera, José Manuel Soria, de esta tarde.

Ante las fuertes críticas recibidas por parte de la mayoría de los portavoces de los grupos parlamentarios por los recortes a las primas renovables incluidas en la reforma del sector eléctrico, Soria aprovechó la ocasión para mofarse de las diputadas socialistas Pilar Lucio e Isabel Rodríguez con los argumentos esgrimidos por el ex ministro Miguel Sebastián, en un antiguo artículo en prensa, en relación a la mala política que, en esta materia, había llevado a cabo el anterior Ejecutivo socialista. La que había llevado, según Soria, a un déficit eléctrico inasumible.

El clavo ardiendo de Sebastián

Se acogió Soria, como a un clavo ardiendo, a esas tesis de Sebastián relativas a que los incentivos de las primas fueron demasiado altos, lo que dio lugar a un aumento brutal de las instalaciones.

Lo que hizo aumentar de 480 a 3.000 megavatios de potencia fotovoltaica, y que, de no haber abordado el recorte, hubiera provocado la necesidad de aportar 75.000 millones de euros en primas durante los próximos 25 años, que hubieran tenido que "soportar los consumidores en la factura de la luz", aseguraba Soria.

Informes de la discordia

Otro de los puntos de controversia suscitados en la comparecencia parlamentaria, en relación a los recortes de las primas renovables, fue el de los polémicos informes de consultores externos internacionales, adjudicados a Roland Berger y Boston Consulting, que sirvieron a Industria para determinar los costes de inversión de las instalaciones renovables.

Al respecto, varios diputados de la oposición señalaron que esos informes no existieron. "Ustedes contrataron a dos consultoras por adjudicación directa y urgente por un millón de euros. Y uno no entregó el informe, y el otro lo hizo después del decreto", aseguraba la diputada socialista Pilar Lucio.

Soria salió al paso de esta crítica al señalar que "los estándares para determinar esos costes fueron elaborados por el ministerio, en concreto por los técnicos del Idea". Y que lo único que se hizo al contratar a las consultoras fue "recabar información adicional" a un documento previamente elaborado, para el que se cotejaron 1.400 estándares sobre 65.000 instalaciones de renovables.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad