Syriza gana las elecciones y apunta a la mayoría absoluta

stop

ELECCIONES GRIEGAS

El líder de Syriza, Alexis Tsipras

Barcelona, 25 de enero de 2015 (20:58 CET)

Ganador. Alexis Tsipras, el joven de 40 años, sin apenas experiencia política, está a punto de ganar las elecciones en Grecia, como líder de Syriza, la coalición de izquierdas.

Con el 30% de los votos escrutados, la proyección del Gobierno griego es que Syriza obtenga el 35% de los votos. Todo dependerá, ahora, de la entrada de nuevos partidos en el parlamento para que Tsipras consiga o no la mayoría absoluta.

En segunda posición aparece Nueva Democracia, el partido en el gobierno, de Antoni Samaras, que reduciría la distancia, con el 29% de los sufragios.

Aurora Dorada, tercera fuerza


La noticia, aunque con mucha distancia, es que Aurora Dorada, el partido de extrema derecha se colocaría como tercera fuerza con el 6,35% de los votos.

Syriza ha difundido un comunicado, con el mensaje "la esperanza ha ganado" al conocer los primeros sondeos, que le otorgaban una victoria con entre el 35,5% y el 39,5% de los votos. Eso supondría entre 146 y 158 escaños, teniendo en cuenta que la mayoría absoluta se alcanza con 151 diputados.

El histórico Pasok, fuera de combate


Una de las claves se centra en el Pasok, de Evánguelos Venizelos, que estaría al borde de perder su representación. Tampoco lo haría la escisión del partido, que ha liderado Yorgos Papandreu, el primogénito de Andreas Papandreu, el fundador del Pasok. Su nuevo partido, Movimiento de los Demócratas Socialistas, se quedaría fuera del parlamento.

En función de la entrada o no de esos partidos, Syriza tendría o no mayoría absoluta. Si no la alcanza, podría contar con el nuevo partido, El Río, To Potami, que alcanzaría un porcentaje similar a Aurora Dorada, sobre el 6% de los votos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad