El presidente de la Generalitat, Quim Torra, saluda al diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà en una feria en Molins de Rei

ERC ya admite en público que hará presidente a Sánchez

stop

Joan Tardà defiende un "diálogo sin condiciones" para desencallar la situación en Cataluña tras la investidura de Pedro Sánchez

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, saluda al diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà en una feria en Molins de Rei

Barcelona, 01 de diciembre de 2019 (11:47 CET)

Joan Tardà, ex diputado y ex portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso de los Diputados de 2004 a marzo de 2019, afirma que "lo importante es que haya investidura para seguir negociando el tiempo que haga falta". De esta manera, muestra su apoyo a la abstención de su partido de cara a la posible investidura de Pedro Sánchez, alejándose de las exigencias y recelos que los altos cargos de ERC estan manteniendo en contra de dar vía libre para formar un nuevo Gobierno antes de Navidad.

ERC insiste que mantiene el no a la investidura. Cualquier replanteamiento hacia la abstención requerirá, por parte del PSOE, de "movimientos suficientemente explícitos y firmes de que van en serio, de que hay voluntad de resolver el conflicto", según apuntan fuentes del partido.

Alejado de la dirección desde su renuncia a continuar como parlamentario, el ex diputado del partido independentista de Esquerra Republicana ha ofrecido una entrevista a El País donde defiende “que haya un diálogo sin trampas y sin condiciones” con el Gobierno. Y reconoce como una "gran victoria" el hecho de que el Ejecutivo califique de "conflicto político" el choque del Estado en Cataluña.

"Yo deseo un acuerdo con el PSOE, pero tienen que moverse", ha sostenido Tardà. Según el republicano, ni los socialistas pueden negarse a hablar de autodeterminación, ni ERC a valorar sus propuestas. Y en la mesa de negociación cree pertinente que se siente también Quim Torra: "Tendrá que haber también una mesa de instituciones y si es así, es razonable que esté".

Rechazo hacia unas terceras elecciones

De irresponsable califica el hecho de que Pedro Sánchez pueda llamar a terceras elecciones "por no ser capaz de sentarse, negociar y dialogar". El republicano ha destacado también que Cataluña necesita "cuanto antes mejor, mayorías gubernamentales y parlamentarias más amplias. Con todos los partidos independentistas o no, pero favorables a un referéndum".

Se ha mostrado optimista en cuanto a las negociaciones que su partido está llevando a cabo con el PSOE. "El diálogo se ha de producir desde el momento cero sin trampas, no ha de estar sujeto a condiciones", ha dicho.

Ante un efecto rechazo que su electorado podría tener por las negociaciones con el PSOE, Tardà defiende la idea de que "la sociedad catalana premiará al partido que abandere la negociación, sin renunciar a la movilización, y que sea percibido por los catalanes no independentistas como parte de la solución y capaz de pactar".

La posición de ERC determinará el futuro del Gobierno

El Partido Socialista se encuentra en negociaciones para cumplir su plan de investidura, que consiste en 169 votos a favor y 163 en contra: el apoyo de Unidas PodemosPNVMás PaísCoalición CanariaPRCBNG y Teruel Existe, y la abstención de ERC y EH Bildu. Y de momento, con ERC, el mayor progreso consiste en volverse a reunir el próximo martes día 3 de diciembre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad