La consejera de Salud, Alba Vergés, en una imagen de archivo. Este viernes ha intervenido en la comisión de salud del parlamento catalán por vía telemática. /EFE/Quique García

El teléfono catalán contra el coronavirus: colapsado y de pago

stop

El 061, el número habilitado por la Generalitat para atender las consultas por coronavirus, está saturado por la avalancha de llamadas

Economía Digital

La consejera de Salud, Alba Vergés, en una imagen de archivo. Este viernes ha intervenido en la comisión de salud del parlamento catalán por vía telemática. /EFE/Quique García

Barcelona, 11 de marzo de 2020 (19:24 CET)

Los catalanes que teman haberse contagiado por el coronavirus deben llamar al 061, el teléfono de urgencias médicas. Así lo ordenan las autoridades sanitarías catalanas. Sin embargo, no explican que se trata de un servicio de pago y que está continuamente colapsado.

La consejera de salud, la republicana Alba Vergès, rogó este miércoles que se hiciera un “uso responsable” del 061 después de las cerca de 18.000 llamadas que recibió el día anterior. Previamente, eso sí, la misma Generalitat emplazó a usar el teléfono para resolver dudas y no colapsar los centros médicos.

Quién llame al 061 escuchará una voz grabada: “En estos momentos nuestras líneas están saturadas. Rogamos que vuelvan a llamar pasados unos minutos. Si tienen una urgencia, llamen al 112”. Este es otro teléfono de emergencias, cuya atención también es lenta pero al menos no se alarga hasta tres horas como la del 061.

Para evitar el colapso de las líneas del 061, la Consejería de Salud catalana sugiere que se responda a un “sencillo” test para “saber si puedo estar infectado”. Consta de tres preguntas: la primera, si ha estado en algunos países con más casos de coronavirus (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán e Italia); la segunda, si ha tenido un contacto “estrecho” con una persona infectada o bajo sospecha por la enfermedad; y, finalmente, si tiene síntomas (fiebre, tos, malestar o dificultad para respirar). Solo si se responde afirmativamente a las tres, el programa sugiere que “debe quedarse en casa y llamar el 061”. Insiste en que no debe acudir al centro de atención primaria, a la farmacia o al hospital.

Al apesadumbrado ciudadano no le queda otra opción que llamar al 061. Pero tendrá pocas posibilidades de encontrar alguien que le atienda al otro lado de la línea.

Medidas de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció que desde este jueves y durante quince días, prorrogables según las circunstancias, queda suspendida o aplazada toda actividad que reúna a más de mil personas, sea a puerta abierta o cerrada.

Torra compareció este miércoles en rueda de prensa acompañado por los titulares de Interior, Miquel Buch, y Salud, Alba Vergés, tras encabezar una reunión del comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) a cuenta del coronavirus. Esta pandemia mundial ya ha causado en Cataluña la muerte de cuatro personas, el contagio de 125 ciudadanos y el aislamiento de más de 400 sanitarios.

Torra reconoció que "es posible que en las próximas horas haya que tomar medidas más drásticas y contundentes".
 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad