Madrid saneó Telemadrid y la radio pública con 130 millones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no descarta cerrar Telemadrid si no salen las cuentas

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Telemadrid está en el punto de mira. Su labor como servicio público informativo de referencia para los madrileños ha sido puesto en duda por la propia presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que ha planteado estudiar la viabilidad de la cadena, así como la rentabilidad de la misma, tras varios años de saneamientos. Este movimiento, ha provocado que José Pablo López, director general de Telemadrid, haya solicitado comparecer en la Asamblea de Madrid para defender la labor del medio que lleva en funcionamiento desde 1989.

Concretamente, durante el periodo de fusión, el ente público que controla la radio y la televisión autonómica y que dependía de la Comunidad de Madrid, tuvo que sanear las cuentas de ambas entidades con 129,21 millones de euros, que fundamentalmente se utilizaron para condonar deudas de las participadas con su matriz. 

Concretamente, las cuentas de 2017 y 2018 detallan que, a través de «otras aportaciones de socios» el ente público controlado por la Comunidad de Madrid realizó compensaciones de deudas por casi 127 millones, más aportaciones en efectivo que superaban ligeramente los tres millones de euros. Estas aportaciones fueron realizadas tanto a Radio Televisión Madrid S.A, como a los medios públicos absorbidos por esta entidad: Televisión Autonomía Madrid y Radio Autonomía Madrid; además de desembolsos econmímciso 

Según explican a Economía Digital fuentes de Telemadrid, estas operaciones estaban detalladas en el Proyecto de Fusión entre Radio Televisión Madrid, y Televisión Autonomía Madrid, y Radio Autonomía Madrid. Desde la televisión insisten en que las aportaciones fueron realizadas por el entonces accionista único, que era el «Ente Público Radio Televisión».  

Las cuentas de la televisión madrileña han sido cuestionadas en estos últimos años, debido a las elevadas pérdidas que arrastraba. De hecho, gran parte de los saneamientos aprobados durante el proceso de fusión se destinaron a equilibrar la situación patrimonial de Telemadrid. En este sentido, fueron necesarios aprobar saneamientos por 86 millones de euros durante los años 2016. 

No obstante, tras la integración los resultados de la radio y la televisión pública ya fusionadas mejoran. En 2016, sufrieron unas pérdidas de 59,9 millones de euros, una cifra que se redujo en 2017 a 9,39 millones y que viró en 2018 a unos beneficios de 194.957 euros. Al mismo tiempo que el medio ha logrado mejorar sus resultados, la Comunidad también ha incrementado el presupuesto destinado al ente público, pasando de los 78 y 79 millones en 2017 y 2018, respectivamente, hasta los 83 millones estipulados para 2019. 

La audiencia en el punto de mira: aún lejos de las cuotas de TV3

En los últimos días, Ayuso también ha puesto en entredicho la audiencia de la cadena. «Ha de ser un servicio público con audiencia, porque un servicio público sin público no es un servicio y le voy a pedir la misma austeridad que al resto» remarcó en su entrevista con esRadio.

Los últimos datos de audiencia de la cadena pública madrileña arrojan cierto respiro, En agosto, Telemadrid cerró con una tasa de audiencia que se situó en el 7,4%, una cifra 0,9 puntos por encima de la registrada en julio y el dato más alto desde 2012. Con este dato, se sitúa como la octava televisión autonómica más vista con una cuota de pantalla, un ránking que encabeza TV3 con un 10,9%, según los últimos datos extraídos de Kantar Media.

Sin embargo, la cadena registra una tendencia creciente de cuota de pantalla desde 2017. Según Kantar Media, ese año, su cuota de pantalla fue del 4,1%; en 2018, del 4,5%; y en lo que va de 2019, del 5%.

El futuro de Telemadrid: punto de desencuentro entre Ayuso y Aguado

El primer gobierno en coalición de la Comunidad de Madrid no ha arrancado con buen pie. Sin que se haya cumplido un mes desde la investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta, las tensiones entre PP Cs van en aumento.Telemadrid se ha convertido, junto a los casos de corrrupción del PP, en uno de los primeros focos de desencuentro del gobierno. 

Sobre el futuro de la televisión pública madrileña, Ciudadanos se ha desmarcado de su socio de gobierno. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido la continuidad de la televisión pública y ha remarcado que «lo que funciona no hay que tocarlo». 

En cuanto al futuro, Aguado cree que Telemadrid, al igual que lo fue en los años 90, «tiene que volver a ser un referente de los madrileños y tiene que volver a conseguir que nos hagamos sentir orgullosos de la cadena pública». 

Sin embargo, y en línea con Ayuso, desde Vox se decantan por estudiar las cuentas de Telemadrid. Rocío Monasterio, que dio apoyo externo a la investidura de Ayuso asegura que «igual que hay que investigar Avalmadrid para que dé mejor servicio, hay que estudiar y mejorar Telemadrid y otros entes», ha indicado.

La polémica de Ayuso con Telemadrid también ha saltado a las redes. Miguel Ángel Rodríguez, exasesor de Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra Telemadrid en sus redes sociales este fin de semana, tras una broma sobre la presidenta en el programa «Se acabó lo que se daba» que se estrenó el sábado. Rodríguez acusa a la presentador del programa, Berta Collado, de tener un contrato fraudulento en la cadena, una acusación de la que tampoco se han librado el director general y el de informativos. 

 

Las palabras de Rodríguez se produjeron después de que Collado comenzara el programa diciendo que volvían a Telemadrid «dispuestos a ofrecer un servicio público esencial que no es otro que el de entretener», en clara alusión a las palabras de la presidenta. Para terminar el relato, Collado remarcó: «Desde aquí, un beso Isabel, presidenta de la Comunidad de Madrid. Esperamos verte pronto y que nos visites. Ya sabes que esta es tu casa, literalmente»

La cúpula directiva de la cadena mueve ficha

Ante este cruce de acusaciones, el medio público defiende su labor. El malestar por las informaciones ha llegado a la cúpula directiva, que ya ha comenzado a tomar sus propias iniciativas para evitar que se baraje la posibilidad de cierre de la cadena. 

El Director General de Telemadrid, José Pablo López ha registrado un escrito en la Asamblea de Madrid en el que solicita su comparecencia «voluntaria» y «urgente» en la Comisión de Telemadrid para para informar de la «gestión y del cumplimiento de la función de servicio público de Radio Televisión Madrid tras las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación»,

En el mismo escrito también se solicita la comparecencia del actual Presidente del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid, Alfonso Morales.

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