La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. Foto:  EFE/ J.J. Guillén
stop

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que la televisión pública "ya no es un servicio público esencial"

Madrid, 02 de septiembre de 2019 (12:03 CET)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha barajado el posible cierre de Telemadrid si las cuentas y los datos de audiencia no cuadran. "Ya no es un servicio público esencial", ha remarcado este lunes. 

En una entrevista en esRadio, Ayuso ha asegurado que, por ahora, exigirá a Telemadrid justificar las cuentas. "Como al resto de organismos públicos que sufragan los ciudadanos con sus impuestos, ha de justificar las cuentas, ha de ser un servicio público con audiencia, porque un servicio público sin público no es un servicio y le voy a pedir la misma austeridad que al resto".

A esto ha añadido que, tras ver cómo evolucionan las cuentas y los datos de audiencia verán cómo funciona "y a partir de ahí decidiremos". Al ser preguntada por el futuro de la televisión pública se ha manifestado que "ya se verá".

Ayuso ha matizado que el servicio de esta televisión está amparado en una ley en la Asamblea de Madrid, aunque ha insistido en que lo tiene claro: "ya no es un servicio público esencial y tiene que demostrar que tiene ese público, que está dando cuotas y que se ajusta a un presupuesto, teniendo en cuenta que ahora mismo estamos en una situación delicada" en otros asuntos. 

En este punto se ha referido concretamente a que entre sus prioridades para la Comunidad se encuentra reducir las listas de espera, las reformas en algunas líneas del Metro o la construcción de colegios. "Las prioridades son las que son", ha remarcado. 

Ayuso pide al Gobierno central pague a Madrid el dinero que retiene para bajar el IRPF

Una de las grandes promesas de Ayuso consiste en bajar el IRPF. Sin embargo, la presidenta asegura que antes de poder llevarlo a cabo necesita "que el Gobierno central pague a Madrid el dinero que retiene" de las entregas a cuentas por la financiación autonómica a la región, según la presidenta. 

Ayuso ha asegurado que no quiere "conflictos" con otras comunidades autónomas pese a que ha recibido "ataques" por parte de varios barones socialistas, a los que recomienda que "tomen nota" de Madrid y bajen impuestos porque genera economía.

"Para el compromiso de rebajar el IRPF en el tramo autonómico necesito que cuadre todo, y si ahora mismo tenemos una infrafinanciación, es realmente complicado hacerlo. Ahora mismo, la prioridad es que ese dinero sea devuelto. Después seguiré analizando cómo están las cuentas en la comunidad, para ver en qué momento de la legislatura los puedo bajar", ha detallado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad