La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado. EFE.

El difícil equilibrio de Ayuso: cuestionada por Cs y apoyada por Vox

stop

La corrupción y el cierre de Telemadrid comienza a tensar el gobierno en colación de PP y Cs en la Comunidad de Madrid

Madrid, 05 de septiembre de 2019 (12:15 CET)

El primer gobierno en coalición de la Comunidad de Madrid no ha arrancado con buen pie. Sin que se haya cumplido un mes desde la investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta, las tensiones entre PP y Cs van en aumento. La corrupción y las continuas polémicas están en el punto de mira y la desconfianza ya se extiende entre los socios de Gobierno. El vicepresidete Ignacio Aguado ya ha lanzado las primeras advertencias al PP: "no se puede confundir lealtad con complicidad". En medio de este revuelo, Vox, que en los últimos días se ha posicionado a favor de Ayuso en temas como la investigación sobre Avalmadrid o el futuro de Telemadrid

Ciudadanos y Vox han decidido apoyar a la oposición en la puesta en marcha de la comisión de investigación sobre posibles irregularidades en Avalmadrid, que podrían afectar a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.  No obstante, mientras el partido que dirige Santiago Abascal  no apoyará la comparecencia de Ayuso en la comisión "si es para un tema personal", Cs asegura que no eludirá "las comparecencias de quienes puedan aportar luz y dar su versión en la medida de que sean implicadas". 

Esta misma semana, Aguado señaló que desde su partido no permitirán "ni un solo ápice de corrupción" y remarcó que quieren poner fin "a una etapa oscura" en la Comunidad. 

A este respecto la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, considera "extraño" el apoyo de Ciudadanos a esta comisión, siendo socio de gobierno del Partido Popular. "Es un poco extraño que a posteriori hagan este discurso, lo tenían que haber hecho antes de cerrar la coalición".

Desde Vox han afirmado que el asunto sobre  Avalmadrid se trata de una comisión que no tiene "ninguna intención de ir contra nadie" y que va a servir para aclarar cómo funciona el ente y si se hace un uso "eficiente" de los fondos públicos. Por este motivo asegura que PP no tiene que estar "preocupado" por la comisión ya que solo se van a restringir a las "competencias". 

Eso sí, desde Vox insisten en su crítica sobre el aumento de consejerías de 9 a 13 porque "lo de crear sillones nuevos perjudica al madrileño y provoca un aumento de gasto" ha recalcado Monasterio en una entrevista en Onda Madrid

Hay que recordar que el papel de Vox y su apoyo externo a la investidura de Ayuso ha sido crucial para que el gobierno saliera adelante. No obstante, desde su nombramiento han avisado de que vigilarían al nuevo Ejecutivo desde la oposición. La propia Ayuso reconocía que la legislatura "sería complicada", por la lógica de los pactos.

El cierre de Telemadrid: otro escollo entre PP y Cs

Después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, barajase esta misma semana el posible cierre de Telemadrid si las cuentas y los datos de audiencia no cuadran, porque considera que "ya no es un servicio público esencial", Ciudadanos se ha desmarcado de su socio de gobierno. Aguado ha defendido la continuidad de la televisión pública y ha remarcado que "lo que funciona no hay que tocarlo". 

Sin embargo, y en línea con Ayuso, la líder de Vox en la Comunidad se decanta por estudiar las cuentas de Telemadrid. "Igual que hay que investigar Avalmadrid para que dé mejor servicio, hay que estudiar y mejorar Telemadrid y otros entes", ha indicado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad