The Economist: Waiting for Rajoy

stop

ECOFIN EN CHIPRE

Luis María Linde y De Guindos en la reunión del Ecofin en Chipre

15 de septiembre de 2012 (18:38 CET)

El semanario británico The Economist se pregunta por qué Rajoy todavía no ha pedido el rescate. Considera, en una pieza titulada Waiting for Rajoy, cómo piensa reducir el déficit si no quiere plantear reformas importantes, como el aumento de las cotizaciones sociales, algo que se ha puesto en marcha en Portugal, o cómo cumplirá sin tocar las pensiones.

Claro que el semanario se da respuestas, las mismas que se ofrecen en España, y es que ningún país que ha sido rescatado ha conservado a sus gobernantes. El estigma es muy grande y Rajoy lo sabe.
 
Pero también se vislumbra otra respuesta y es que Rajoy pueda llegar a pensar que no necesita el rescate, que el buen comportamiento de la prima de riesgo desde el anuncio de Mario Draghi de comprar deuda soberana, pueda reconducir poco a poco la situación.

Cuidado con Catalunya

En el horizonte más cercano, sin embargo, puede estar la puesta en marcha de algunas reformas, apuntadas por el ministro De Guindos en Nicosia. Una de las reformas posibles sigue siendo la de las pensiones. Y entre las medidas urgentes, cabe la posibilidad de no revalorizar las pensiones siguiendo la evolución del IPC, que le podría costar al Estado hasta unos 4.500 millones de diferencia.

En cualquier caso, The Economist apunta que el rescate puede producirse, a pesar del “inescrutable” Rajoy, antes del 21 de octubre, la fecha de las elecciones vascas y gallegas.

El semanario no se olvida del nuevo problema de España, Catalunya, con la manifestación de la Diada y la reclamación independentista. Considera que no se puede dejar de  lado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad