Torra pide diálogo a Pedro Sánchez

Torra atribuye la redada contra el 'procés' a un intento de tapar la Gürtel

stop

Quim Torra considera que la macrooperación de la Policía y los registros en instituciones catalanas se han diseñado para ocultar la sentencia de la trama Gürtel

Barcelona, 24 de mayo de 2018 (11:44 CET)

El presidente catalán, Quim Torra, está siguiendo desde el Palau de la Generalitat los registros de la Policía en la Diputación de Barcelona y otras instituciones en busca de pruebas sobre el presunto desvío de fondos públicos para financiar el procésLa macroredada dirigida por la Udef (unidad de delitos económicos y fiscales) ha levantado las clásicas suspicacias del soberanismo y Torra no ha dudado en atribuir la operación policial a un intento de tapar la sentencia sobre la trama Gürtel.

"Dicen que el viernes sale finalmente la sentencia de la Gürtel. Ahora sólo falta saber a qué dependencias de Cataluña entrará la Guardia Civil para tapar un poco la noticia", ha escrito el concejal y portavoz de ERC en Barcelona, Jordi Coronas, este jueves, poco antes de que se conociese el fallo sobre la trama Gürtel.

Torra se ha añadido a este comentario en Twitter con el siguiente comentario: "Querido amigo Jordi Coronas, profético". Poco después del comentario del presidente de la Generalitat han trascendido las condenas contra Luis Bárcenas, Francisco Correa y el PP.

Invención de pruebas

Voces soberanistas se han expresado en el mismo sentido de quitar todo rigor a la operación policial de la Udef en Cataluña, pese a las decenas de detenidos. El portavoz del Pdecat en el Congreso, Carles Campuzano, ha considerado que la operación policial por posible malversación es una "demostración muy evidente" de que "no había pruebas" y que la acusación del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra el anterior Govern "no estaba fundamentada", y ahora "intentan inventárselas".

Según Campuzano, en declaraciones a TV3, la redada de la Udef es "una demostración de cómo el Estado está retorciendo la legalidad vigente para inventarse delitos que no existen", y ha agregado que "en ningún momento ha habido malversación" por parte de los miembros del anterior ejecutivo catalán.

El dirigente del Pdecat concluyó que ante la "impotencia del Estado para fundamentar" las acusaciones contra los miembros del Govern cesados, ahora "intentan inventarse pruebas": "Es muy lamentable", ha dicho.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad