La mesa de partidos del Parlament, en su última reunión, celebrada el 5 de febrero. EFE/Andreu Dalmau

Torra convocará la mesa de partidos catalanes a inicios de diciembre

stop

El president quiere reactivar el espacio de debate paralelo al Parlament creado hace un año en plena recta final de la negociación para la investidura

Barcelona, 19 de noviembre de 2019 (14:10 CET)

Diez meses después, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, volverá a convocar la mesa de partidos catalanes creada el año pasado y que hasta ahora solo se ha reunido en dos ocasiones. La cita será a principios de diciembre, según avanzó este martes el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet. Es decir, en plena recta final de la negociación para la investidura de Pedro Sánchez.

La mesa se constituyó en noviembre de 2018 tras haber sido aprobada en verano en el Parlament a instancias del PSC, pero ya nació coja, porque Cs, PP y la CUP se negaron a participar, así que solo asistieron JxCat ERC, el PSC y los comunes. La situación se repitió el 5 de febrero, y de ahí apenas salió el compromiso de que la mesa trabajaria a partir de entonces para lanzar propuestas que después habría que debatir en el espacio de negociación bilateral entre la Generalitat y la Moncloa que se suponía que se iba a constituir. 

Pero a los pocos días, las conversaciones entre el gobierno catalán y el central, encabalgadas con las relativas a la investidura de Sánchez, se rompieron, y la legislatura se precipitó a las elecciones del 28-A. La mesa de partidos catalanes quedó en punto muerto. Hasta ahora.

Desde entonces, cada vez que el govern ha reclamado que se retome el diálogo, Sánchez ha replicado instándolo a convocar la mesa de partidos. Ahora, Torra propone que se reúna en paralelo a las negociaciones para el nuevo asalto a la investidura de Sánchez, que los socialistas pretenden que se produzca antes de Navidad.

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, celebró que se reactive la mesa y anunció la intención de acudir de los suyos, pero pidió a Torra que especifique cual es el objetivo de la convocatoria y puso en duda su verdadera voluntad de dialogar. "¿Qué presidente convoca el espacio de diálogo? Aquel que quiere hacer un referéndum y al que hasta ahora no le hemos visto negociar", dijo.

JxCat y ERC buscan entenderse para la investidura

En paralelo, tanto JxCat como ERC abogan, al menos de puertas para afuera, por buscar una posición común de cara a la investidura, aunque no coinciden en sus exigencias de entrada. Los de Oriol Junqueras insisten en recuperar la llamada "declaración de Pedralbes" y los posconvergentes insisten en cambio en que no es suficiente.

Preguntado por esta discrepancia, Calvet -que ejercía de portavoz del govern en funciones porque Meritxell Budó está con gripe- apuntó que la postura del ejecutivo catalán es reclamar diálogo y negociación y considerar Pedralbes "un punto de partida imprescindible". Es decir, que los dos socios de govern coinciden en que esa es una condición necesaria, no tanto en si además es o no suficiente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad