El separatismo convierte la política exterior en un tema de política doméstica

Torra da la nota en Washington: abandona un acto oficial indignado

stop

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, abandona un acto en protesta por unas palabras del embajador español

Barcelona, 28 de junio de 2018 (09:27 CET)

Incidente en el viaje de bajo perfil del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a Estados Unidos. Lo que tenía que ser una visita discreta, sin entrevistas con representantes políticos a diferencia del último viaje de su antecesor, Carles Puigdemont, ha acabado en un rifirrafe entre el mandatario autonómico y el Gobierno. 

Esta noche el presidente catalán participó en la recepción oficial de inauguración del festival cultural Smithsonian Folklife, en el que participa como invitada Cataluña, donde asistía el embajador español, Pedro Morenés. Después de que Torra pidiera en su discurso la libertad de los dirigentes independentistas presos y afirmara que en España se vivía un escenario de "represión", el diplomático español rebatió sus argumentos.

En aquel momento, miembros de la delegación catalana interrumpieron al embajador cantando el himno catalán y abandonaron el acto junto a Torra, que a la salida acusó a Morenés de haber realizado un discurso "ofensivo" en el que lo había "tildado de mentiroso" y había cuestionado "la existencia de presos políticos". Por ello el presidente de la Generalitat pidió la dimisión inmediata del embajador y reclamó una intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 

La polémica se produce en plena operación de distensión del gobierno de Sánchez con la Generalitat y a pocos días de la reunión entre Torra y el jefe del Ejecutivo, prevista para el próximo 9 de julio. Torra ha hecho un llamamiento a Sánchez para preguntarle si el ministro de Exteriores, Josep Borrell, y el PSOE comparten el discurso de Morenés, nombrado por el ejecutivo de Mariano Rajoy después de que abandonara su cargo de ministro de Defensa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad