El presidente Quin Torra este viernes junto al copríncipe de Andorra y Obispo de la Seu d’Urgell, Joan Enric Vives. El presidente de la Generalitat anunció que exigirá disculpas al Rey por su discurso del 3 de octubre. /EFE/ Nando Galindo

Torra exigirá disculpas al Rey por el discurso del 3 de octubre

stop

Torra reclamará al presidente Pedro Sánchez que derogue el decreto que facilitó a las empresas que trasladasen su sede social fuera de Cataluña

Economía Digital

El presidente Quin Torra este viernes junto al copríncipe de Andorra y Obispo de la Seu d’Urgell, Joan Enric Vives. El presidente de la Generalitat anunció que exigirá disculpas al Rey por su discurso del 3 de octubre. /EFE/ Nando Galindo

Barcelona, 15 de junio de 2018 (19:00 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene muy claro que pedirá al Rey y al presidente del Gobierno en la primera reunión que mantenga con ellos, pese a que todavía no hay fecha: a Felipe VI, le exigirá que se disculpe por su discurso del 3 de octubre; mientras que, a Pedro Sánchez, la reclamará la derogación del decreto que facilitó la fuga de empresas catalanas a partir del referéndum del 1-O.

Torra acudió este viernes a un encuentro empresarial en la Seu d’Urgell (Lleida). A preguntas de los periodistas, Torra aseguró que cuando se reúna con Felipe VI le exigirá disculpas por su discurso televisivo de la noche del 3 de octubre, que coincidió con una huelga general en Cataluña en protesta por las cargas policiales del referéndum. En aquella alocución a los españoles, el Rey no efectuó ninguna referencia a la violencia policial y acusó al gobierno de Carles Puigdemont de “deslealtad inadmisible a los poderes del Estado”.

“Pediré al Rey de España unas palabras de disculpa el pueblo de Cataluña por un discurso que no tendría que haberse producido nunca”, afirmó a los periodistas. Probablemente, Felipe VI y Torra coincidirán en la inauguración de los Juegos Mediterráneos el 22 de junio en Tarragona. Sin embargo, por el momento no se ha concretado ninguna reunión oficial entre los dos.

Torra exigirá disculpas al Rey por su discurso el 3-O cuando aún no hay fecha para la cita

Respecto a la reunión con Pedro Sánchez, para la cual tampoco hay fecha, Torra insistió en su interés por reunirse con el presidente del Gobierno cuanto antes. Subrayó que no desea una reunión para la “foto”, sino con resultados. Añadió que le exigirá la derogación del decreto que facilitó a las empresas que trasladaran su sede social fuera de Cataluña. El presidente catalán no piensa excluir de la negociación el derecho de autodeterminación.

En unas declaraciones posteriores, Torra se mostró indignado con el anunció del gobierno de Sánchez de situar el diálogo con Cataluña en el mismo paquete que el resto de autonomías españolas. Desde la Moncloa se informó de que las reuniones con los presidentes autonómicos serán por orden de antigüedad en la consecución de la autonomía. Por lo tanto, las abrirá el lehendakari Iñigo Urkullu.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad