Puigdemont apuesta ahora por agotar la legislatura hasta 2022. / EFE

Torra exprime el pulso con Rajoy por la toma de posesión de sus consellers

stop

Torra intenta dificultar el apoyo del PNV a los presupuestos de Rajoy y amenaza con más ruido para que autorice el nombramiento de Rull, Turull, Puig y Comín

Barcelona, 22 de mayo de 2018 (19:20 CET)

Se trata de tensar la cuerda. Hasta el último minuto. Ya se hizo con la toma de posesión del president Quim Torra y llegamos a la de sus consellers, prevista este miércoles, como lo hicimos a aquel acto que acabó desbrozado hasta quedar en los puros huesos, sin una triste convocatoria oficial emitida ni siquiera el día antes, así de en el aire está todo. Es lo que tiene que, superado el bloqueo institucional con la investidura de Torra, cada paso, cada gesto, sea un nuevo pulso entre el nuevo presidente de la Generalitat y el gobierno español.

La toma de posesión coincide con la votación de los presupuestos generales del Estado, para cuya aprobación el gobierno de Mariano Rajoy necesita al PNV. Y los nacionalistas vascos supeditan su apoyo al levantamiento del artículo 155. Y Rajoy se niega a levantarlo hasta que haya nuevo gobierno en Cataluña. Y Torra quiere incluir a dos exconsellers en prisión, Jordi Turull y Josep Rull, y a otros dos que huyeron a Bélgica, Toni Comín y Lluís Puig.

Y Rajoy considera que no deberían poder ejercer y se niega a autorizarlo.  Y hasta ahora ha bloqueado la publicación del decreto de nombramiento en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), preceptivo trámite previo a la toma de posesión. Un bucle. 

Carta al gobierno

Rajoy bloquea el decreto porque puede: durante la vigencia del 155, es el gobierno central quien gestiona el DOGC.  Pero la Generalitat entiende que es el presidente catalán quien escoge a su gobierno y que quien sea que esté gestionando el DOGC debe limitarse a publicar el decreto, porque se trata de un acto debido, es decir, obligatorio. Por eso, el secretario de la Generalitat, Víctor Culell, ha remitido este martes una carta al subsecretario de presidencia del gobierno español, José María Jover, instando al ejecutivo a autorizar la publicación. O a que, en caso contrario, les argumenten jurídicamente la decisión por escrito.

El president ya ha advertido este mismo martes que, de no publicarse el decreto, estudiará tomar medidas legales

Para Torra, se trata de jugar hasta el último minuto la baza del apoyo del PNV a los presupuestos. Y, si finalmente los consellers no aparecen en el DOGC, también de denunciar la situación a los cuatro vientos, tal y como se percibe en el seno del independentismo: como un nuevo abuso de poder por parte de Rajoy.

A ese respecto, el president ya ha advertido este mismo martes en una entrevista en Rac1 que, de no publicarse el decreto, estudiará tomar medidas legales, y que enviará a todos los jefes de gobierno europeos una carta “explicándoles la situación” en sus propios términos.

Toma de posesión en el aire

Así las cosas, lo que pasará con la toma de posesión si finalmente sigue el bloqueo en el DOGC es una incógnita, porque en el póker nadie enseña sus cartas antes de tiempo. En todo caso, si Torra no renuncia a los consellers en prisión y expatriados, el gobierno de Rajoy ya ha pactado con el PSOE mantener la vigencia del 155. Pero, con un presidente catalán ya ejerciendo como tal, la situación con la Generalitat intervenida es sustancialmente distinta de la previa a su investidura.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad