El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una reunión del gobierno catalán. EFE

Torra gastó más en su viaje a Suiza que en sus visitas a Puigdemont

stop

La visita del president al país helvético para visitar a Anna Gabriel y Marta Rovira costó 21.400 euros a las arcas de la Generalitat

Barcelona, 28 de diciembre de 2018 (11:24 CET)

El viaje del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a Suiza para visitar a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, costó a las arcas de la Generalitat 21.400 euros.

En el viaje, que se llevó a cabo los días 17 y 18 de octubre, Torra fue acompañado por una comitiva de ocho personas, además de sus escoltas. El objetivo, según la propia Generalitat, era "retomar el contacto con la comunidad catalana residente en el país helvético, que actualmente cuenta con dos ex diputadas del Parlament exiliadas". Así consta en una respuesta parlamentaria remitida por escrito al PP y cuyo contenido ha difundido El Mundo.

Torra también aprovechó para dar una conferencia en la Universidad de Ginebra en la que planteó la necesidad de una mediación internacional para terciar en su pulso con el Gobierno y, en sus propias palabras, "obligar a España a negociar.

De los 21.400 euros, 8.200 se destinaron al transporte; 8.100, al alojamiento; 677 en dietas y 4.300 en otros gastos, que incluyen el alquiler de una sala para llevar a cabo una recepción protocolaria y dos ofrendas florales.

Los viajes de Torra

Torra ya había gastado en julio otros 19.500 euros en un viaje a Escocia para visitar a la exconsellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, y en el marco de la cual también se reunió con la primera ministra escocesa, la independentista Nicola Sturgeon.

Ambos viajes son más caros que las visitas de Torra a su antecesor al frente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cuyo coste ya ha trascendido. El viaje del president a Bélgica a finales de julio con un séquito de 13 personas (incluídos cuatro escoltas) para celebrar el regreso de Puigdemont a Waterloo costó 13.800 euros, y el efectuado un mes después, con siete acompañantes, 7.872 euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad