Quim Torra en un acto el 28 de septiembre de 2020, cuando el Tribunal Supremo confirmó su condena por desobediencia | EFE/EF

El TSJC da efecto inmediato al fin de Quim Torra

stop

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña exige la sustitución inmediata en la presidencia de la Generalitat tras la inhabilitación de Quim Torra

Alessandro Solís

Economía Digital

Quim Torra en un acto el 28 de septiembre de 2020, cuando el Tribunal Supremo confirmó su condena por desobediencia | EFE/EF

Barcelona, 28 de septiembre de 2020 (15:45 CET)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha notificado ya a Quim Torra la condena de inhabilitación por desobediencia que este lunes por la mañana confirmó el Tribunal Supremo. El alto tribunal exige así sustituir inmediatamente al president de la Generalitat y que asuma las funciones el vicepresidente Pere Aragonès.

"La sala civil y penal del TSJC dicta el auto que abre la ejecución de la sentencia al MH president de la Generalitat, Quim Torra, una vez conocido el pronunciamiento del Tribunal Supremo y que hace efectiva, desde hoy, la pena de inhabilitación", ha informado el tribunal en un mensaje colgado en Twitter.

Los magistrados han notificado esta resolución tanto a Torra como a la Delegación del Gobierno en Cataluña. Asimismo, piden que se oficie a Aragonès para que se haga también efectiva la sustitución interina que se recoge en el Estatut ante situaciones como esta.

Torra mantiene su agenda del día

Pero Torra aún no se da por aludido. Pese a que este lunes por la mañana se ha confirmado su inhabilitación como president del Govern de la Generalitat, su agenda seguirá vigente hasta que no se le notifique formalmente la sentencia del Tribunal Supremo, según han transmitido fuentes del Departamento de Presidencia.

La decisión del alto tribunal se ha anunciado mientras Torra presidía la reunión gubernamental, que dio inicio a las 11.30 horas en el Palau de la Generalitat. Por la mañana, el president participó en la presentación del informe de la Bioregió de Catalunya 2020, en el Parc Científic de Barcelona.

Torra tiene la intención de ejercer sus funciones como presidente del ejecutivo catalán hasta el último minuto. De momento, mantiene una reunión en el Palau de la Generalitat con su abogado, Gonzalo Boye. Y las 16.00 horas participará en un acto del Pacte Nacional pels Drets de les Persones amb Discapacitat.

La resolución del Supremo es firme al momento de su notificación pero su ejecución no será tan inmediata, puesto que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña deberá comunicar la decisión al Parlament para que retire su escaño y la presidencia. Y el Parlament previsiblemente dará largas al asunto, alegando que Torra solo dejará de ser president hasta que lo publique el Boletín de la Generalitat.

Torra lleva a Cataluña a las elecciones automáticas

Los socios del Govern, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana han trabajado durante las últimas jornadas en un pacto sobre el escenario post inhabilitación de Torra. Las formaciones independentistas han acordado no convocar elecciones de forma inmediata sino dejar agotarse el proceso automático que alejaría los comicios hasta finales de enero o principios de febrero de 2021.

El vicepresidente Pere Aragonès, de ERC, se convertirá en el presidente sustituto de Torra y en breve en el presidente en funciones cuando el Parlament confirme que no hay un candidato alternativo a la presidencia de la Generalitat. Lo primero que harán será convocar un pleno extraordinario en el Parlament para que la cámara catalana se pronuncie sobre la inhabilitación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad