El independentismo celebrará la Diada el 11-S en la Diagonal de Barcelona

Torra se plantea convertir el 1 de octubre en "fiesta nacional de Cataluña"

stop

Quim Torra acepta de buen grado una petición de la Asamblea Nacional Cataluña y Junts per Catalunya considera que es una idea "fantástica"

Barcelona, 13 de junio de 2018 (11:29 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que ve "muy razonable" la propuesta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de declarar el 1 de octubre como "fiesta nacional", mientras que el portavoz de Junts per Catalunya, Albert Batet, ha apoyado también proclamar el 1-O como el "Día de la República".

A través de Twitter, la ANC ha considerado que "el 1-O fue el punto de no retorno en nuestro camino a la independencia y el papel de los ayuntamientos es clave para avanzar". "Celebramos la iniciativa del Ayuntamiento de Seva y esperemos que se extienda a todas partes", ha señalado la entidad independentista en relación a la decisión de dicho municipio de declarar el 1 de octubre como fiesta local.

"Que el 1-O sea declarado fiesta nacional, Quim Torra", ha apuntado la ANC, mencionando al presidente catalán, quien ha respondido directamente al mensaje a través de esa misma red social. "Parece una sugerencia muy razonable, gracias", ha escrito Torra al respecto.

Día de la República

También el portavoz de Junts per Catalunya, Albert Batet, se ha sumado a la propuesta de Asamblea Nacional Catalana: "Totalmente de acuerdo. ¡Si es posible, sería fantástico!", ha afirmado el diputado de Junts per Catalunya, junto al hashtag con la frase "1-O, Día de la República".

Las festividades en Cataluña son motivo de continua controversia. Los actos institucionales del 11 de septiembre –Diada de Cataluña, fiesta oficial de la comunidad– ya no aglutinan a todas las formaciones políticas, puesto que PP y Ciudadanos consideran que debido al sesgo soberanista ya no representan a todos los catalanes y, en consecuencia, organizan sus propios actos.

Desde hace varios años, Ciudadanos reclama trasladar la festividad oficial de Cataluña a Sant Jordi (23 de abril), que siempre es una jornada laborable a menos que coincida en domingo. El secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez ha lamentado que "los partidos y las entidades independentistas quieran invadir el conjunto de la sociedad, los espacios y las festividades, todo lo quieren invadir con su visión particular de Cataluña, que no es compartida por el conjunto".

Hemeroteca

1-O ANC Quim Torra
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad