Torra, acompañado por Calvet, a su llegada al Supremo el 12 de febrero. EFE/Rodrigo Jiménez

Torra ya ha gastado más de 6.000 euros en acudir al juicio del 1-O

stop

El govern gastó 5.900 euros en los viajes de Calvet, Capella y Borràs para acudir al juicio en el TS, y aún no ha sumado los de Artadi y el propio Torra

Barcelona, 15 de abril de 2019 (09:06 CET)

La apuesta del gobierno de Quim Torra por supeditar su actividad al juicio del procés que se sigue en el Tribunal Supremo tiene un precio. También literalmente. La Generalitat ya ha gastado más de 6.000 euros en desplazamientos a Madrid de miembros del ejecutivo catalán para seguir sesiones del juicio. 

La cifra completa no se conoce todavía, pero sí la correspondiente a los desplazamientos, entre los días 18 y 21 de febrero, de la consellera de Justicia, Ester Capella; el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y la entonces aún titular de Cultura y ahora candidata de Junts per Catalunya  a las generales Laura Borràs. El coste de los  desplazamientos de los tres fue de 5.902 euros. La cifra consta en una respuesta parlamentaria facilitada por el govern al grupo de Ciutadans en el Parlament y cuyo contenido ha avanzado El Mundo.

Calvet y Capella acudieron para presenciar la declaración de sus respectivos antecesores en el cargo, Josep Rull y Carles Mundó. El traslado y alojamiento del  primero junto a una comitiva de cuatro acompañantes -los jefes de protocolo, de prensa y de secretaría y un escolta- costó 3.957 euros: 2.250 euros en hoteles y 1.707 euros en billetes de AVE y avión. El viaje de Capella y su comitiva de tres personas -jefe de protocolo, secretaria general y escolta- costó 1.045 euros: 290 en hoteles y 742 en transporte. Borràs y su escolta gastaron 588 euros para llegar a Madrid y 290 en alojamiento.

El gasto es necesariamente mayor, porque faltan computar aún varios viajes. Para empezar, el que hizo el propio president Torra para asistir el 12 de febrero a la primera sesión del juicio oral acompañado por su vicepresidente, Pere Aragonès, y por Capella y Calvet. Por su parte, la entonces consellera de Presidencia y ahora candidata de JpC a las municipales por Barcelona Elsa Artadi se desplazó al Supremo el 19 de febrero para asistir a la declaración de su antecesor, Jordi Turull, y el 26 del mismo mes para presenciar la del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

91.800 euros en viajes a Bélgica

La apuesta de Torra por asistir al Supremo se enmarca en la apuesta del govern por priorizar su agenda reivindicativa, que también incluye multitud de viajes al extranjero para promocionar la causa independentista.

Como avanzó Economía Digital, en febrero, el ejecutivo de JpC y ERC ya había gastado en desplazamientos internacionales 412.000 euros en viajes, 91.800 de los  cuales (un 22% del total) en viajes a Bélgica, donde han fijado su residencia el expresidente Carles Puigdemont y los exconsellers Lluís PuigToni Comín y Meritxell Serret, y donde se ha situado el epicentro de la estrategia de internacionalización del procés y la sede del llamado consejo para la república, el organismo parainstitucional cuya sede en Waterloo, la llamada "casa de la república", es a su vez la vivienda de Puigdemont.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad