El presidente del Parlament, Roger Torrent, en una reunión de la Mesa. Efe

Torrent abrirá la puerta este jueves a la investidura de Turull

stop

Roger Torrent iniciará este jueves una ronda de contactos para saber si Turull es el candidato con más apoyos. Puigdemont comunicará esta noche sus preferencias

21 de marzo de 2018 (11:54 CET)

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado esta mañana una nueva ronda de contactos en busca de un nuevo candidato a presidente de la Generalitat. La ronda se iniciará este mismo jueves y servirá para formalizar el plan C de Junts per Catalunya: Jordi Turull.

Torrent pone en marcha de esta forma el tercer intento de investidura. El primero se produjo con la sesión fallida del 30 de enero, cuando el presidente del Parlament aplazó sine die el pleno diseñado para investir a Carles Puigdemont.

Posteriormente, Puigdemont renunció a la presidencia ante la inviabilidad de una investidura a distancia y dio paso a Jordi Sànchez como candidato. Torrent programó una nueva sesión de investidura para el 12 de marzo, pero también suspendió este pleno, ya que Sànchez tampoco tenía posibilidades reales de ser investido.

El escrito de Sànchez dirigido a Torrent

Torrent defendió este miércoles las medidas que ha tomado hasta ahora. "Algunas veces me han instado a retirar la candidatura de Jordi Sànchez, lo considero una actitud impropia. Sólo puedo tomar esa decisión si la mayoría proponiente lo pide, o si me lo pide el candidato y esto es lo que ha ocurrido", explicó el presidente del Parlament.

Sànchez hizo llegar a Torrent un escrito de renuncia a su candidatura. "El diputado Sànchez da por retirada su candidatura al entender que es el mejor servicio que puede hacer al país", explicó el presidente del Parlament, que añadió: "Su renuncia le honra. Ha puesto las necesidades del país por encima de cualquier otro interés".

Puigdemont se reúne esta tarde con el grupo de JpC para proponer su plan C

El grupo parlamentario de Junts per Catalunya prevé reunirse esta tarde de miércoles, a última hora, con la presencia mediante videoconferencia de Puigdemont.

Será el momento en que Puigdemont traslade su preferencia por Turull y también el momento de comprobar si el plan C puede consumarse, ya que las cuentas de esta investidura no salen sin la renuncia al acta de diputado de los huidos a Bruselas o bien sin el cambio de voto de la CUP (de la abstención al voto afirmativo).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad