Transparencia Internacional examinará de anticorrupción a los políticos españoles

stop

La organización reúne, por primera vez, a más de 50 reconocidos expertos  para velar por la lucha contra la corrupción de cara a las próximas elecciones

05 de octubre de 2015 (16:22 CET)

Transparencia Internacional España pone en marcha el Foro Plural de Prevención y Lucha contra la Corrupción de cara a las elecciones generales de diciembre. El foro, formado por dos comisiones que agrupan a más de 50 destacadas personalidades, se encargará de estudiar, analizar y fiscalizar los programas electorales y las diferentes acciones de campaña en materia anticorrupción de cada uno de los 12 principales partidos políticos que concurrirán a las elecciones generales del 20D.

La primera de ellas, la Comisión sobre Medidas Legales y Sociales contra la Corrupción, va a formular un conjunto de propuestas concretas, prácticas y de amplio espectro social para combatir la corrupción en España. Las propuestas se presentarán a los partidos políticos para su inclusión en los respectivos programas electorales.

Propuestas concretas

La segunda, la Comisión de Transparencia y Prevención de la Corrupción en Licitaciones y Contratos Públicos, persigue contribuir e impulsar la claridad informativa en las actuaciones referidas a esta materia. Los miembros de la comisión van a proponer  una batería de medidas concretas para prevenir la corrupción en las instituciones que, como las de la primera, serán presentadas a los partidos políticos con la vista puesta en los programas para las elecciones de diciembre.

La puesta en marcha del Foro Plural consolida la apuesta de Transparencia Internacional España por llevar la transparencia y la lucha contra la corrupción al centro del debate político, social e institucional. "Estas elecciones son fundamentales para consolidar las políticas de transparencia y lucha contra la corrupción" señala Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España.

Oportunidad única

"Nuestra sociedad ha asumido su condición de democracia madura y está exigiendo rendición de cuentas y ejemplaridad. Es una oportunidad única para progresar y adaptarnos a los estándares de los países de nuestro entorno. La buena noticia es que los partidos parecen entenderlo y están recibiendo de buen grado nuestras propuestas e incorporándolas a sus programas".

El Foro Plural desarrollará una intensa actividad política durante los próximos meses con el objetivo de evaluar, conceptualizar, analizar y concretar las propuestas. "El objetivo es publicar un conjunto ordenado de propuestas que puedan ser prácticas y asumibles por los partidos políticos de cara a prevenir la corrupción", asegura Lizcano.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad