Imagen de archivo de Donald Trump. Foto: EFE/ST

Trump aviva el fuego: La Fed "no hace nada" con los tipos de interés

stop

La Reserva Federal se dispone a bajar los tipos de interés por primera vez en una década

Madrid, 29 de julio de 2019 (17:58 CET)

A escasos dos días de que la Reserva Federal anuncie si baja o mantiene sin cambios los tipos de interés, Trump ha vuelto a presionar.  Se ha convertido en costumbre que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, critique la gestión de la autoridad monetaria estadounidense, así como sus decisiones en cuanto a los tipos de interés. Esta vez, el presidente ha elegido Twitter para vertir sus críticas sobre la Fed. 

Trump ha subrayado que la Unión Europea y China "van a bajar todavía más los tipos de interés e inyectar dinero en sus sistemas, haciendo que sea más fácil para sus fabricantes vender sus productos". A lo que ha añadido: "Mientras tanto, y con la inflación muy baja, nuestra Fed no hace nada, y probablemente hará muy poco en comparación". 

El Comité de Mercado Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria, se reunirá los próximos 30 y 31 de julio para tomar una decisión sobre bajar o mantener los tipos de interés.  En la pasada reunión, se rompió el consenso en las votaciones por primera vez desde 2017, ya que uno de los banqueros centrales de la Fed votó a favor de una bajada de 25 puntos básicos. Desde entonces, otros gobernadores de la Fed se han mostrado a favor de la necesidad una política monetaria más expansiva.

 La mayoría de los analistas espera que haya una reducción de un cuarto de punto porcentual en la tasa de interés de referencia, lo cual sería la primera baja en una década.

Las presiones de Trump

Desde hace varios meses, Trump ha presionado en multitud de ocasiones a la Fed para que rebaje los tipos de interés, amenazando incluso con despedir a su presidente, Jerome Powell, quien a su vez, ha defendido por mostrarse independiente con respecto a las presiones y deseos del Ejecutivo.

Hace un mes, el mandatario del país norteamericano criticó -también a través de twitter- que la autoridad monetaria "elevó los tipos de interés muy rápido" a pesar de la baja inflación y de que en otros países se estaban produciendo políticas de expansión cuantitativa.  "Pensad en lo que podría haber sido si la Fed hubiera hecho lo correcto", llegó a publicar en su red social. 

Hemeroteca

Donald Trump
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad