Trump no para: amenaza con deportar a tres millones de inmigrantes

stop

En su primera entrevista tras ganar las elecciones dijo que echará del país a todos los inmigrantes con antecedentes penales o en situación irregular

Donald Trump en un acto de campaña en Reno, Nevada.

Barcelona, 13 de noviembre de 2016 (18:36 CET)

Esta noche se conocerá la primera entrevista que ha dado Donald Trump después de ser electo presidente de los Estados Unidos, pero antes que el programa 60 Minutes sea difundido en el horario de máxima audiencia, ya se han filtrado algunos conceptos que el empresario y ahora político ha brindado en la grabación.

El más polémico es su proyecto de deportar o encarcelar a los inmigrantes que estén en situación irregular y con antecedentes penales, lo que podría implicar penas de prisión o expulsión para uno o tres millones de personas, nadie sabe la cifra con precisión. "Los vamos a sacar de nuestro país. Están aquí de forma ilegal. Cuando la frontera sea segura y cuando todo se normalice, vamos a tomar una decisión sobre esta gente, una gente terrible", dijo.

Mejor una alambrada antes que un muro

Trump aprovechó para matizar su idea de construir un muro entre México y el sur de EEUU: más que una división como hay en Palestina o hubo en Berlín, dijo que podría haber sectores con alambradas.

De hecho, varios tramos de la frontera entre San Diego y Tijuana ya cuentan con una valla alambrada, con tres barreras de contención, iluminación de muy alta intensidad, detectores de movimiento, sensores electrónicos y equipos con visión nocturna conectados a la policía fronteriza estadounidense. Y también hay otros tramos vallados en los estados de Arizona y Nuevo México.

Si bien muchos políticos republicanos están de acuerdo con reforzar los controles en la frontera y la política anti inmigratoria, miran con desconfianza los proyectos de deportaciones que alardea Trump. El presidente electo ha utilizado la idea del muro fronterizo desde el inicio de su campaña política, y se ha ganado la antipatía del electorado latino (y del resto del continente) cuando calificó a los inmigrantes mexicanos como narcotraficantes, criminales y violadores.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad