Tsipras convence a los griegos mientras Bruselas estudia su propuesta

stop

CRISIS GRIEGA

Alexis Tsipras en el Parlamento griego.

en Barcelona, 10 de julio de 2015 (22:16 CET)

Alexis Tsipras ha conseguido arrancar del Parlamento griego un 'sí' al último plan de ajustes para evitar que Grecia entre en quiebra. La propuesta de acuerdo ha sido aprobada de madrugada por 250 votos de 300 escaños.  Diecisiete electos de Syriza, la coalición gubernamental, no la han apoyado. La decisión sobre reabrir un tercer paquete de ayudas al estado heleno se tomará este fin de semana.

Antes, el Parlamento griego dio luz verde al documento de trece páginas, que impone subidas fiscales y recorta las jubilaciones. El partido de Tsipras lo ha aprobado con los votos de Nueva Democracia (ND), el principal partido de la oposición. No obstante, diez diputados de Syriza han votado en contra. Siete se han ausentado.

Sábado decisivo

La sesión plenaria del parlamento heleno ha sido un paso más, aunque no el definitivo. El destino de Grecia se sellará en una cumbre extraordinaria del Eurogrupo –los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona—el sábado. Su presidente, el neerlandés Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado que espera "una decisión importante" durante la misma.

Por si acaso, el domingo habrá dos reuniones más que deberían zanjar la crisis griega. Los 19 jefes de estado de la Eurozona se reunirán en la capital europea para dar el visto bueno al documento. Después, habrá otro 'meeting' ampliado, con los 28 jefes de estado de la Unión.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad