Tsipras dimite y convoca elecciones anticipadas

stop

CRISIS GRIEGA

Alexis Tsipras en el Parlamento griego.

en Barcelona, 20 de agosto de 2015 (19:57 CET)

Se acabó, de momento, la aventura de Alexis Tsipras al frente de Grecia. El hasta hoy primer ministro del país heleno ha presentado su dimisión y ha anunciado la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo domingo 20 de setiembre. La decisión fue comunicada en un mensaje a través de la televisión pública tras avisar de su renuncia al presidente de la República, Prokopis Pavlópulos.

"Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no", ha explicado en la comparecencia televisada. Según los medios de comunicación griegos, la dimisión se acordó durante una reunión que Tsipras con sus colaboradores más estrechos.
 
Se presentará a la reelección

Tsipras ha anunciado también que se presentará a su reelección en las elecciones anticipadas del 20 de septiembre y ha defendido la labor realizada por su Gobierno en los escasos meses que ha estado en el poder. "Voy a pedir la confianza, el voto del pueblo griego para gobernar", ha señalado en el discurso a la nación en el que ha anunciado su dimisión, asegurando que no va a dar "marcha atrás" y que seguirá defendiendo sus "ideales". 

El primer ministro griego ha tomado estas decisiones después de que se aprobase el tercer rescate a su país por parte de la Unión Europea. Tsipras no ha ligrado que Europa rebaje la deuda griega, pese a que llegó a someter los planes de este rescate a un sonado referendo, que se llevó por delante a su ministro de Economía, Yanis Varoufakis.



Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad