TSJC imputa a Crespo por su relación con la mafia rusa

stop

JUDICIAL

27 de febrero de 2013 (16:53 CET)

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha imputado al ex alcalde de Lloret de Mar y diputado del Parlament, Xavier Crespo (CiU), por sus presuntos vínculos con la mafia rusa. El tribunal le ha citado a declarar el 13 de marzo como acusado por delitos de soborno y prevaricación.

En un comunicado del TSJC, la sala Civil y Penal se ha declarado competente en la instrucción del caso Clotilde y ha designado a la juez Maria Eugenia Alegret como responsable de la investigación. Alegret es ex presidenta del TSJC y también tiene en sus manos la decisión sobre la imputación de Oriol Pujol junto al actual presidente del alto tribunal catalán, Miquel Gimeno, y el juez Enric Anglada, que fue adjunto a la instrucción del caso Banco Catalana.

La trama

La magistrada investigará la relación de Crespo con una supuesta trama de corrupción urbanística en Lloret de Mar que tiene como cabeza visible a Andrei Petrov. El presunto líder de la mafia rusa en la localidad declaró tras su detención ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que pagó regalos al ex alcalde, entre ellos dos viajes a Rusia así como otros obsequios.

La juez también ha solicitado a la Guardia Civil la documentación incautada en los registros del Ayuntamiento de Lloret así como en los domicilios de los imputados.

Dos viajes y un reloj

En su auto, la sala de lo Civil y de lo Penal expone que existen “indicios” de que el actual diputado recibió “en su condición de alcalde de la población regalos consistentes en un viaje privado a Rusia en febrero de 2008 junto con su mujer y su hijo; mejora de las condiciones económicas de un viaje oficial al mismo lugar en el mes de marzo de 2010; y un reloj marca Zenith valorado en 3.000 euros”.

En la exposición de los hechos, se relata que todos esos obsequios procedían de la sociedad Development Diagnostic Company (DDC), administrada por Andrei Petrov. “Los regalos fueron realizados indiciariamente en su consideración de alcalde y para conseguir un trato de valor en la realización de obras de construcción y proyecto inmobiliarios que se estaban llevando a cabo en la localidad (bonificación de impuestos, cambios de usos, tolerancia en la ejecución de obras,...)”. En concreto, se señala el centro comercial conocido como Els Braus y los terrenos del Hotel Blanca Aurora.

Patrocinios

La sala indica que a instancia de Crespo y del concejal de urbanismo, Josep Valls, DDC patrocinó sin contrato escrito durante tres años el Club Hockey de Lloret y el Club de Fútbol de Lloret. La primera entidad tiene como vicepresidenta a la mujer de Crespo mientras que la segunda organización deportiva tiene como máximo responsable al propio Valls. Las entidades entregadas a ambos clubs desde el año 2007 al 2010 fueron de 270.000 euros.

Finalmente, la sala nombra competente a la magistrada para investigar todos estos hechos. Sin embargo, la Audiencia Nacional continuará la investigación que afecta al blanqueo de capital. Esta parte, sigue bajo secreto de sumario.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad