Combinación de imágenes tomadas de vídeos que muestran el caza precipitándose en llamas a una zona montañosa en el norte de Siria, el 24 de noviembre de 2015. REUTERS/Reuters TV/Haberturk

Turquía desencadena el choque más grave de la OTAN con Rusia en medio siglo

stop

Un caza ruso cae derribado por el ejército turco tras "invadir reiteradamente" el espacio aéreo. Putin asegura que es una "puñalada por la espalda" mientras la OTAN reúne a sus embajadores

Tulay Karadeniz y Maria Kiselyova

Combinación de imágenes tomadas de vídeos que muestran el caza precipitándose en llamas a una zona montañosa en el norte de Siria, el 24 de noviembre de 2015. REUTERS/Reuters TV/Haberturk

Ankara / Moscú, 24 de noviembre de 2015 (16:00 CET)

Turquía derribó el martes un avión de combate ruso cerca de la frontera con Siria. Afirma que violó de forma reiterada su espacio aéreo. Se trata del choque más grave públicamente reconocido entre un miembro de la OTAN y Rusia en medio siglo.



El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el avión fue atacado cuando estaba un kilómetro dentro de Siria y advirtió de "graves consecuencias" por lo que calificó como "una puñalada en la espalda". Las acciones rusas y turcas cayeron por temor a una escalada entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría.

Ambos países convocaron a sus representantes diplomáticos en Rusia y Turquía. La OTAN citó a sus embajadores para la tarde del martes.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Reacción en las bolsas

Imágenes del canal de televisión privado Haberturk mostraron un avión de combate en llamas que caía en una zona boscosa, dejando una larga columna de humo detrás. El avión se precipitó en un área conocida por los turcos como "montaña Turcomana", según la emisora.

Otras imágenes de la agencia Anadolu de Turquía mostraron a los dos pilotos de la aeronave eyectarse en paracaídas antes de que se estrellara. Un grupo rebelde sirio envió un vídeo a Reuters que pareció mostrar a uno de los pilotos inmóvil y gravemente herido sobre el terreno y un oficial del grupo afirmó que estaba muerto.




El ministerio ruso de Defensa dijo que uno de sus cazas SU24 fue derribado en Siria y que, según información preliminar, los pilotos habían logrado saltar. "La aeronave permaneció en espacio aéreo sirio durante todo el vuelo", afirmó.

Turquía se muestra confiada

El ejército de Turquía advirtió al avión en diez ocasiones en el lapso de cinco minutos sobre la violación del espacio aéreo turco. Sus responsables sostienen que un segundo avión también se acercó a la frontera y recibió la misma advertencia.

"Los datos que tenemos son muy claros. Hubo dos aviones acercándose a nuestra frontera, les advertimos porque se estaban aproximando demasiado", dijo a Reuters un alto cargo turco.

"Les advertimos que evitaran ingresar al espacio aéreo turco antes de que lo hicieran, y les advertimos varias veces. Nuestros hallazgos muestran claramente que el espacio aéreo turco fue violado varias veces. Y lo hicieron intencionadamente", agregó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad