El director de TV3, Vicent Sanchis, y la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, en una comparecencia en comisión en el parlamento catalán. La imagen es de archivo porque en estos momentos las reuniones son por vía telemática a causa del estado

TV3 pierde el 70% de los ingresos publicitarios por el coronavirus

stop

El director de TV3 avanza que llegarán recortes y se cerrará con déficit a causa de la crisis económica generada por el Covid-19

Josep Maria Casas

Economía Digital

El director de TV3, Vicent Sanchis, y la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, en una comparecencia en comisión en el parlamento catalán. La imagen es de archivo porque en estos momentos las reuniones son por vía telemática a causa del estado

Barcelona, 22 de mayo de 2020 (15:20 CET)

La pandemia de coronavirus causa estragos en las cuentas de TV3. En la sesión de control parlamentario de la Corporción Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) de este viernes, el director de TV3, Vicent Sanchis, indicó que sufren una caída de la publicidad del 70%.

Sanchis anunció veladamente que aplicarán recortes, en forma de reducción de programas, y que previsiblemente cerrarán el ejercicio con déficit. No concretó los ajustes que se realizarán en los próximos meses.

Por su parte, la presidenta de la CCMA, Núria Llorach, reconoció que “la crisis del covid-19 ha hundido la capacidad de inversión en producción audiovisual”. Ante esta situación, indicó que era necesaria una revisión de las previsiones. Estimó que los ingresos publicitarios caerían en 14,5 millones de euros. En 2019, la facturación publicitaria alcanzó los 51,4 millones de euros.

Sin embargo, ni TV3 ni Catalunya Ràdio viven de los ingresos publicitarios sino de las aportaciones del gobierno de Quim Torra. Los presupuestos de la Generalitat para este año, los primeros que se han aprobado desde 2017, prevén 253 millones para los medios públicos de la CCMA, de los que 240 millones de euros serán transferencias directas.

Presupuestos absoletos

Sobre estas aportaciones, Llorach indicó que, cuando el parlamento catalán aprobó el presupuesto de la Generalitat a finales de abril pasado, las partidas previstas para los medios de la CCMA ya tenían “carencias”.

Llorach pidió a los diputados que rechazaran la propuesta de Ciudadanos, realizada durante la tramitación de los presupuestos, de reducir en un 50% el gasto en productoras externas y en el mantenimiento de corresponsalías.

Curiosamente, fue la diputada Raquel Sans, de ERC, la que preguntó por como afectará la crisis del coronavirus a la programación. Al respecto, Sanchos apuntó a la necesidad de una “reprogramación”, mientras que Llorach reconocía que debían adoptar “medidas de contención”. No las concretó.

Los diputados preguntaron por el tratamiento informativo de TV3 sobre determinados asuntos de actualidad. Especialmente sobre el reciente relevo en la alcaldía de Badalona, donde vuelve a gobernar el PP, y sobre un reportaje sobre Sandro Rosell en que se censuró una alusión crítica sobre Jaume Roures. Respecto al último reportaje, Sanchis afirmó que, si la decisión hubiera dependido de él, no lo habría emitido por incumplir el libro de estilo. No se preguntó por el tratamiento informativo sobre el caso Palau ni sobre la polémica entrevista a Artur Mas. Esto será en la próxima sesión.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad