TV3 y Catalunya Ràdio despedirán a 500 trabajadores

stop

COMUNICACIÓN

01 de mayo de 2013 (14:21 CET)

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) prepara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para echar 500 trabajadores de TV3 y Catalunya Radio. La medida se presentará entre mayo y junio y será incluida en los presupuestos, según ha informado el diario El País.

La CCMA no ha concretado dónde recaerán los despidos. No obstante, por lógica, la mayor parte del expediente afectará a TV-3 ya que suma 2.100 de los 2.600 trabajadores del ente. El rotativo apunta que el recorte se centrará en mayor medida en personal administrativo. Además de los despidos, también se practicará una reducción salarial aún por determinar.

Recorte en el presupuesto

En marzo, la CCMA aprobó una rebaja del 17% de su presupuesto hasta los 295,5 millones de euros. El organismo indicó que el tijeretazo iba a afectar a un 18% de la plantilla de TV3 y Catalunya Ràdio.

La medida afecta a la subvención anual que la Generalitat realiza cada año al ente público y que desde 2009, cuando la cifra ascendía a 331 millones, se ha ido reduciendo progresivamente. Para este 2013, la cantidad es de 225 millones, el 14% menos que el año anterior.

CiU y ERC

De confirmarse, el ERE puede ser un elemento más de distanciamiento entre el Govern y ERC. Su único socio durante esta legislatura ya se ha posicionado en contra de cualquier recorte en los medios públicos catalanes. 

De hecho, tras conocerse el tijeretazo en el presupuesto de la CCMA, los republicanos avisaron que TV3 y Catalunya Ràdio son líneas rojas que marcan la estabilidad del pacto con CiU. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad