Pruebas de laboratorio para desarrollar una vacuna contra el coronavirus.

Un medicamento reduce de forma drástica la mortalidad de la Covid-19

stop

El fármaco contra el coronavirus es un surfactante que se obtiene de los pulmones del ganado y se ha usado contra enfermedades como la gripe H1N1

09 de septiembre de 2020 (18:47 CET)

Pese a que la vacuna del coronavirus ha seguido su curso, también se han producido avances en algunos medicamentos. Un grupo de científicos de Rusia ha defendido que el fármaco Surfakant-BL tiene resultados reveladores en pacientes de Covid-19 graves. 

El surfactante Surfaktant-BL es un preparado natural que se ha obtenido de los pulmones del ganado y que se ha utilizado durante mucho tiempo contra enfermedades como la gripe H1N1, el asma bronquial o la neumonía congestiva posoperatoria y la tuberculosis.

Las recientes pruebas han demostrado que los pacientes con Covid-19 también sintieron una mejoría inmediata tras ser tratados con el fármaco. 

Según ha publicado LaRazón, este fármaco se suministró por vía inhalada. El jefe del laboratorio de investigación de anestesiología y reanimación del Centro Médico de Almazov, Andréi Bautin, explicó que se administran dos dos diarias que tardan un total de una hora. Algunos necesitaron dos días de tratamiento, y en algunos casos el fármaco se administró hasta durante cinco días.

El medicamento tiene un alto íncide de éxito

“De los 28 pacientes con un estado severo de infección por Covid-19, 24 se recuperaron”, afirmó Bautin, al diario Izvestia. En cambio cuatro pacientes sufrieron las manifestaciones más agresivas de la enfermedad y murieron: una reacción hiperinmune catastrófica llamada tormenta de citocinas y sepsis que se desarrolló como resultado de la lucha contra ella en combinación con trombosis.

En la clínica de la Universidad de Séchenov, de los 32 pacientes críticos que recibieron Surfaktant-BL, sobrevivieron 30. Fue allí donde el neumólogo jefe del Ministerio de Salud de Rusia, Serguéi Avdéyev, utilizó por primera vez el método de inhalación para administrar el medicamento en lugar del broncoscópico. Anteriormente, la vía de administración en aerosol del medicamento se consideraba poco eficaz, pero el Covid-19 hizo que se lo volvieran a plantear.

El Surfaktant-BL contra el coronavirus: ¿Cómo funciona?

El surfactante mantiene los alvéolos pulmonares, que son una especie de bolsa del aire, en un estado de alerta, para que la sangre pueda saturarse de oxígeno y emitir dióxido de carbono, explican los científicos. Según explicó Bautin, cuando el virus entra en el alvéolo la producción de su propio surfactante se detiene. Luego el alvéolo se llena con el plasma —la parte líquida de la sangre— y deja de participar en el intercambio de gases. 

El surfactante estimula las células de los macrófagos dentro de los alvéolos destinadas a combatir virus y bacterias, aumentando así la defensa inmunológica local, de acuerdo con la explicación del experto. En la actualidad existen unos 10 fármacos con este compuesto, pensados para ayudar a bebés prematuros que aún no pueden respirar por sí mismos debido a la inmadurez de sus pulmonesPara los adultos sólo está aprobado el uso del medicamento ruso.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad