La exconsellera Dolors Bassa, en el centro de la imagen, a su llegada al Tribunal Supremo el pasado mes de octubre

Una exconsellera en prisión planta cara a Puigdemont

stop

La exconsellera Dolors Bassa discrepa de Carles Puigdemont: quiere evitar la caída del gobierno de Pedro Sánchez

Economía Digital

La exconsellera Dolors Bassa, en el centro de la imagen, a su llegada al Tribunal Supremo el pasado mes de octubre

Barcelona, 08 de enero de 2019 (10:56 CET)

La exconsellera de Trabajo Dolors Bassa (ERC) ha decidido romper su silencio para plantar cara al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que es partidario de una confrontación abierta con el gobierno de Pedro Sánchez.

Bassa no está conforme con tumbar el proyecto de presupuestos de Sánchez, ya que significaría tanto como propiciar su caída. "No podemos dejar caer el gobierno de Pedro Sánchez. La alternativa a tumbar este gobierno es mucho peor con el PP, Ciudadanos y la extrema derecha", afirma Bassa en unas declaraciones a Rac1 que se emitirán a lo largo de este martes.

La postura sobre los presupuestos está provocando importantes discrepancias en el bloque independentista. Las más notables se producen en el seno del Pdecat, ya que hay un sector partidario de ganar tiempo y explorar vías de entendimiento con el PSOE y otro sector, encabezado por Puigdemont, que sólo contempla una opción: rechazar las cuentas.

ERC, por su parte, intenta contemporizar con Sánchez pidiendo algún tipo de gesto hacia el independentismo. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ya dijo recientemente, en la misma línea que Bassa, que es partidario de un ejecutivo del PSOE antes de cualquier otra fórmula.

La exconsellera considera que no es necesario dar, de momento, un voto afirmativo para permitir la tramitación de los presupuestos, pero su criterio es evitar un "no rotundo".

"Si quieren aprobarlos que hagan un gesto, el que sea, pero que lo hagan", subraya en alusión a los socialistas Bassa, que permanece encarcelada en el centro de Puig de les Basses, en Figueres (Girona).

Mesa bilateral

El gesto demandado podría cobrar forma de mesa de negociación bilateral. Eso es, al menos, lo que plantea el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha emplazado a Sánchez a poner en marcha este mecanismo si quiere que se aprueben los Presupuestos.

Eso sí, advirtió Aragonès, la mesa no debe servir únicamente para abordar cuestiones presupuestarias, sino para plantear soluciones para la crisis catalana. En este punto, el vicepresidente subrayó que la parte de la Generalitat pondrá sobre la mesa la cuestión de la autodeterminación.

La estrategia ante el Tribunal Supremo

A pocas semanas de que dé inicio en el Tribunal Supremo el juicio del "procés", la exconsellera se muestra serena y con ganas de defenderse. Pide, en este sentido, "coordinación" en las movilizaciones que se lleven a cabo para que las concentraciones u otros actos que convoquen las entidades soberanistas no "tapen todo lo que se diga en el juicio".

"Esos días el protagonismo tiene que ser nuestro. El juicio tendrá mucho impacto y vendrán observadores internacionales. Es una ventana que tendremos. Hasta ahora hemos escuchado las acusaciones de un lado y nosotros aún no hemos podido explicar nuestra versión", destaca Bassa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad