La ministra Yolanda Díaz en una rueda de prensa telemática este miércoles. EFE

Unas 52.000 empresas pasarán de ERTE a ERE: 300.000 empleos, en juego

stop

Los gestores administrativos reclaman al Gobierno más protección para que las empresas no tengan que verse abocadas a un ERE

Madrid, 30 de junio de 2020 (12:03 CET)

Los gestores administrativos prevén que 52.000 empresas transformarán los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) aplicados durante el coronavirus a expedientes de regulación de empleo (ERE), lo que supondrá perder cerca de 300.000 puestos de trabajo. 

"Es necesario tomar medidas urgentes que permitan a las empresas retrasar previsibles cierres y mantener los ERTE", apunta el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, que reclama al Gobierno la protección de las empresas mientras "no mejora la situación económica" y recuperan sus niveles de ingresos. 

Si el Ejecutivo de Pedro Sánchez no tomara estas medidas, los gestores pronostican que "antes de finalizar el año vamos a encontrarnos con el peor escenario de paro". Sus pronósticos elevan el número total de desempleados por encima de los cinco millones. 

Según la última encuesta de los gestores, el 46% de las empresas en ERTE por fuerza mayor agotarán el plazo que les da el Ejecutivo -por el momento, hasta el próximo 30 de septiembre-; esto afectaría al 33% de los trabajadores que se encuentran bajo estos mecanismos. 

"Cuanto más se alargue los plazos, siempre que se mantengan las ayudas iniciales, mayor número de negocios podrán resolver los graves problemas que ha provocado la pandemia", indica el comunicado de los gestores.

En este sentido, el plan del Ejecutivo es reducir las ayudas a las empresas de forma gradual a lo largo de los próximos meses de verano. Estas ayudas oscilarán de entre el 60% y el 75% de las prestaciones -en función de si tienen más o menos de 50 trabajadores- hasta una horquilla de entre el 25% y el 45% a finales de septiembre. 

200.000 trabajadores continúan sin subsidio

Esta encuesta también revela que más de 200.000 trabajadores siguen sin recibir el subisidio derivado. Del total de empresas que han presentado ERTE, un 11% ya ha sido inspeccionada o ha recibido un aviso para una próxima revisión. 

De este porcentaje, a un 8% se le ha aplicado un expediente sancionador, mientras que un 6% se ha justificado alegando causas económicaso tecnicas; el resto, por causas de fuerza mayor. 

De las empresas encuestadas, un 61% cree que la tesitura económica no mejorará en 2020; un 30% considera que sí lo hará. De los gestores, un 81% no está conforme con las medidas adoptadas por el Gobierno al considerarlas insifucientes, mientras un 8% cree que sí son suficientes. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Paro Coronavirus ERE ERTE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad