Unidos Podemos le da el golpe de gracia al PSOE

stop

La coalición de Podemos e IU lograría tres escaños más que el PSOE, que no puede superar el 20% de intención de voto. Dos encuestas consolidan al PP como ganador, aunque no le dan los números para gobernar en solitario.

Alberto Garzón, de Izquierda Unida y Pablo Iglesias, de Podemos. / EFE

Barcelona, 05 de junio de 2016 (10:30 CET)

Domingo de encuestas, tan tradicionales como el vermut del mediodía. Y dos sondeos confirman, a una semana de la campaña electoral, que el PSOE se encuentra en horas bajas y sería superado por la coalición Unidos Podemos. El PP se mantiene en el primer lugar, incluso con una mejor perfomance que en diciembre.

El sondeo de Sigma Dos que publica El Mundo estima que la alianza de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, con el 23,7% de los votos, superaría con 80 escaños a los 77 que podría conseguir el PSOE, que cae al 20,3% de intención de votos. El PP sube a los 130 legisladores (31%), y Ciudadanos perdería 3 escaños y quedaría en 37 (con el 14%).

La encuesta de Metroscopia que encargó el El País arroja porcentajes similares, pero no precisa su traducción en bancas del Congreso. Este estudio indica que el sorpasso de Unidos Podemos, con el 25,6%, sería más amplio: cinco puntos sobre el PSOE, que se queda en el 20,2%. La victoria del PP sería con el 28,5%, y Ciudadanos queda estable en el 16,6%.

El centro se debilita

Los dos estudios coinciden que la propuesta centrista encarada por Pedro Sánchez y acompañada por Albert Rivera no ha terminado de interesar al electorado, más allá de la suma de votos de sus propias filas. Esta debilidad del centro es aprovechada por el poder de movilización del PP, que gana posiciones conforme aumenta la abstención electoral.

En tanto, Unidos Podemos se aferra al viento de cola y permitiría a Izquierda Unida salir del estigma de tener una abundante cosecha de votos que no se traduce en escaños, debido a la ley de representación electoral. De todas formas, los militantes de IU, sobre todo los más veteranos, temen que esta alianza sea el abrazo del oso. Ayer lo graficó su ex secretario general, Cayo Lara, cuando dijo "Me costará ir a votar".

Será una cuesta arriba difícil de remontar para Pedro Sánchez, que tiene encima las miradas vigilantes de los barones territoriales, sobre todo de la poderosa federación andaluza, que le tendieron la mano con una consigna: sólo vale ganar.

Pactos: todo sigue igual

Al momento de sacar la calculadora, el panorama no pinta muy diferente al 20D: ni un pacto PP-Ciudadanos (130 37) ni una gran alianza de Unidos Podemos-PSOE (80 77) llegarían a los 176 votos necesarios para lograr la mayoría absoluta y formar gobierno.

Los 15 escaños que tendría el bloque catalanista de ERC y DiL (9 y 8, respectivamente), más los 6 de PNV, podrían ser la llave. ¿Pero para quién, cuando las fuerzas de centro derecha no quieren ni oír hablar de un referéndum, y el PSOE tampoco está por la labor? En tres semanas, tras la resaca electoral del 26J, comenzarán las negociaciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad