Unió le pedirá a Mas que agote la legislatura y pacte con el PSC

stop

DIVISIÓN EN CIU

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida.

Barcelona, 07 de diciembre de 2014 (14:15 CET)

Unió Democràtica no puede más. O, al menos, la dirección de Unió. El secretario general del partido democristiano, que lidera Josep Antoni Duran Lleida, le pedirá al President Artur Mas que agote la legislatura, que gobierne para el conjunto de los ciudadanos, que sea "útil" al conjunto de los ciudadanos, y no sólo "al espectro independentista".

La idea de Unió, expresada por Espadaler, es que CiU busque a los socialistas para pactar los presupuestos, como ha hecho el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, con el líder municipal del PSC, Jaume Collboni, que ha cedido ante las peticiones de los socialistas.

Colaboración con los socialistas y petición a Iceta

"Le trasladaremos que seguimos pensando que hay elementos positivos en la continuación de la legislatura y que un avance electoral sólo sería posible si sirve para resolver la incógnita de la consulta. Si no aclarara esta incógnita, se refuerza la tesis expresada por el propio President de agotar la legislatura con normalidad", ha asegurado.
El secretario general de Unió ha admitido que la propuesta de adelantar elecciones debería concretarse en febrero, y que, con el posicionamiento de las fuerzas políticas soberanistas lo ve complicado.

Actuar ya, sin esperar más tiempo a la lista unitaria


"No puedo decir que es imposible, porque la política es diálogo y hay que dar margen, pero lo que no podemos hacer es eternizar esta situación respecto a si hay o no un avance electoral, porque cuando antes se resuelva, mejor y todo indica que no será fácil poder hacer una avance electoral en los términos que ha planteado Mas", en alusión a la lista unitaria.

Espadaler ha adoptado como modelo a los socialistas de la ciudad de Barcelona. Aunque es consciente de que el PSC se ha ofrecido al President Mas para pactar los presupuestos, pese a todas las dificultades, el secretario general de Unió ha querido poner el acento en el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para que mire "de reojo a Collboni" y busque un acuerdo para aprobar los presupuestos de la Generalitat.

Ruptura interna de Unió si se mantiene el proceso


El problema, sin embargo, no está en el lado del PSC, sino en el Govern de la Generalitat. Es Mas quien deberá decidir si convoca elecciones o no en las próximas semanas.

Espadaler confía en que los dos socios de CiU acaben manteniendo la federación, a pesar de todas las dificultades. En Unió la idea que prevalece es que será Mas quien acabe forzando o no la ruptura, no únicamente de CiU, sino también en el interior de cada uno de los dos partidos.

Los democristianos están divididos. Una parte de la dirección considera que el proyecto soberanista se debería quedar en la petición de un referéndum de autodeterminación, sin forzar las cosas.

Pero esa posición ya no es mayoritaria en el partido, que desea seguir el proceso hacia la independencia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad