Venezuela militariza los supermercados en por la escasez de alimentos

stop

El desabastecimiento alimentario obliga a Mc Donald's a retirar las patatas fritas de los menús. Colas de hasta cuatro horas para comprar leche, aceite, harina, pollo y papel higiénico

Supermercados militarizados en Venezuela.

Madrid , 10 de enero de 2015 (19:05 CET)

La escasez de alimentos en Venezuela ha terminado con enormes colas en todos los supermercados del país para conseguir productos básicos como aceite, pollo, leche o papel higiénico. La falta de producción nacional y las trabas para las importaciones han ocasionado un fuerte desabastecimiento en casi todos los rubros.

La escasez ha obligado a Mc Donald's a anunciar la retirada de las patatas fritas de sus menús. La empresa que cuenta con la franquicia de la marca en el país aseguró que la compañía sufre "problemas logísticos" para distribuir las patatas. Por ello, serán sustituidas temporalmente por yuca, un tubérculo originario de Los Andes.

Supermercados atestados

El agravamientos de la situación y el mayor número de anaqueles vacíos ha provocado aún más trabas a las ventas. Los supermercados restringen la compra de mantequilla, aceite, azúcar, harina de maíz, pollo y papel higiénico, pañales, jabón y medicinas, entre otros productos, para intentar garantizar que haya mercancía para la mayor cantidad de consumidores.

La política de restricción de divisas es una de las principales causas del desabastecimiento. Además del cierre de muchas fábricas por el control de precios del Gobierno de Nicolás Maduro, las compañías que importan deben solicitar al Gobierno venezolano una autorización para obtener las divisas (dólares o euros) para la importación de mercancía.

Cinco prendas por persona

El deterioro de la económica, agravada por la caída de los precios del petróleo, ha obligado al Gobierno a restringir aún más las entregas de dólares a empresas. La escasez también ha alcanzado diversos sectores. Zara Venezuela también ha impuesto un límite máximo de compra: cada consumidor sólo puede adquirir cinco prendas por persona. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad