Los reyes de España con los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2018. Foto: EFE/JJG

Los reyes entregan los Premios Princesa de Asturias 2018

stop

Michael J. Sandel, Martin Scorsese, Alma Guillermoprieto y la ONG Amref Health África reciben el Premio Princesa de Asturias 2018

Oviedo, 19 de octubre de 2018 (17:00 CET)

La ceremonia de la 38 edición de los Premios Princesa de Asturias se celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo, a partir de las 18:30 horas. Antes del acto, los reyes entregaron las insignias a los premiados en la antigua capilla del histórico edificio.

El "filósofo youtuber" –el estadounidense Michael J. Sandel– es el premiado de este año en la categoría de ciencias sociales. Considerado por el jurado como "uno de los más relevantes intelectuales contemporáneos", es profesor de filosofía política en Harvard.

"Además de su visión pública de la justicia, destaca por la crítica de los excesos de la lógica del mercado y por promover el debate para la solución de los principales dilemas morales", agregó el jurado en su acta. También le señaló como "ejemplo del uso público de la razón en la búsqueda de la verdad".

Sandel desfiló ante don Felipe y doña Letizia este viernes en Oviedo, como prólogo a la ceremonia solemne de la tarde. Aunque quien se llevó toda la atención fue el director estadounidense Martin Scorsese, premiado en la categoría de las artes, quien recogió la insignia acompañado de su esposa.

Scorsese es "uno de los directores de cine más destacados del movimiento de renovación cinematográfica surgido en los años setenta del siglo XX", defendió el jurado. "Ha dirigido más de una veintena de películas que ya forman parte de la historia del cine y se mantiene actualmente en plena actividad", agregó.

Ganadores de los Premios Princesa de Asturias 2018

Además de Scorsese y Sandel, los premiados este año son la escritora francesa Fred Vargas (letras) –que se ausentó a la gala por motivos de salud–, la periodista de investigación Alma Guillermoprieto (comunicación y humanidades) y la oceanógrafa Sylvia A. Earle (concordia).

Completan la lista de galardonados la ONG Amref Health África (cooperación internacional), los montañeros Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (deportes) y el paleontólogo sueco Svante Pääbo (investigación científica y técnica).

Alma Guillermoprieto es una periodista mexicana, ha trabajado para The Guardian y The Washington Post, y tiene una "larga trayectora profesional y un profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica", con lo que ha conseguido tender "puentes en todo el continente americano", según el jurado.

Svante Pääbo desarrolló "métodos precisos para el estudio del ADN antiguo que han permitido la recuperación y el análisis del genoma de especies desaparecidas hace cientos de miles de años", con descubrimientos que "obligan a reescribir la historia de nuestra especie".

Por su parte, Amref Health África se lleva el premio "por el esfuerzo sostenido para dar respuesta a las necesidades de millones de personas en el continente africano, complementando la acción de los sistemas locales de salud".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad